domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Un colectivo lucense denuncia ante la CE las "constantes agresiones" que sufre el Miño

Vertido al río Miño en Lugo
Vertido al río Miño en Lugo
SOS Río Miño expuso sus reclamaciones ante un miembro de la Dirección General de Medio Ambiente, enfatizando la "insuficiente implicación" de las administraciones en el tema

El colectivo lucense SOS Río Miño se ha personado en Bruselas invitado por la eurodiputada de AGE Lidia Senra para denunciar las "constantes agresiones" que sufre el río Miño.

De este modo, se ha reunido, tal y como ha indicado en un comunicado, con el miembro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea José Manuel Servet para exponerle sus reclamaciones y la "insuficiente implicación" de las diversas administraciones en la defensa del río Miño.

En este sentido, este colectivo ha subrayado la reciente instalación de una gasolinera a "escasos metros" del río, con el "evidente peligro" de fugas de combustibles. "Denunciamos además los múltiples vertidos incontrolados procedentes de la actividad industrial, las talas incontroladas de árboles de ribera, el abandono sistemático de molinos y la desaparición progresiva de especies animales y vegetales", ha apostillado.

De igual modo, ha destacado que en el río viven especies que figuran en el "catálogo gallego de especies amenazadas", como, por ejemplo, la planta acuática Nynphoides peltata.

También ha denunciado la "nueva agresión" que vive el río a través de la obra de la fábrica de la luz, por su "fuerte impacto ambiental". "Cumple recordar que el trecho conocido como Castro Romai posee estatus jurídico de Espacio Natural Protegido por zona de especial protección de los valores naturales Parga-Ladra-Támoga, zona especial de conservación y zona de núcleo de reserva de la biosfera de Terras do Miño", ha explicado.

A mayores de estas reclamaciones realizadas ante el representante de la Comisión Europea, la eurodiputada Lidia Senra se comprometió a registrar una pregunta ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En concreto, preguntará si se pueden acometer obras de construcción de diques (en piedra y tierra), secado de canales fluviales y ampliación del caudal en una zona de especial protección, conservación y reserva de la biosfera.

Un colectivo lucense denuncia ante la CE las "constantes...
Comentarios