Un panteón de Lugo está entre los favoritos del 'II concurso de cementerios' de toda España

El de San Froilán compite en la categoría de 'Mejor panteón' del país. El certamen lo organiza la 'Revista Adiós', que edita el grupo de servicios funerarios Funespaña

Un panteón de Lugo, el de San Froilán, se encuentra entre los favoritos en el II Concurso de Cementerios de España, una competición que organiza la Revista Adiós, que edita el grupo de servicios funerarios Funespaña.


En concreto, el de la provincia lucense compite en la categoría de mejor panteón mientras que el camposanto de Montánchez (Extremadura) es el favorito en la de mejor cementerio; el de Granada, en la de mejor historia documentada y, por último, el de La Carriona de Avilés (Asturias) en la de mejor escultura.


La competición consta de dos fases: una ya finalizada donde jueces valoran los aspectos técnicos y artísticos de las 42 candidaturas presentadas y de las que salieron los finalistas de las cuatro categorías -mejor cementerio, mejor monumento arquitectónico, mejor escultura y mejor historia- y una segunda en la que los propios ciudadanos los que votan a los candidatos.


Esta última fase del concurso, que comenzó el pasado 7 de junio, cuenta con más de 4.000 votos en total.


Actualmente, Montánchez, Lugo, Avilés y Granada son lo favoritos. Las votaciones se podrán realizar hasta finales de septiembre a través de la página web www.resvistaadios.es y los resultados se darán a conocer en la primera quincena de octubre. Cabe destacar que en el certamen compiten cementerios de 11 comunidades autónomas.


FINALISTAS. Los finalistas a mejor cementerio de España son: Bilbao, Casabermeja (Málaga), Cádiz, Villafranca del Penedés (Barcelona), Montornés de Segarra (Lérida), Terrassa (Barcelona), San Justo (Madrid), Montánchez (Cáceres), Avilés y Robregordo (Madrid).


Por su parte, los finalistas a mejor monumento arquitectónico funerario son los de Granada, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Ciriego (Santander), Villafranca del Penedés (Barcelona, Reus (Tarragona), San Froilán (Lugo), San Justo (Madrid) y Bilbao.


En la categoría a mejor escultura se encuentran el de Granada, Cádiz, Avilés, Zaragoza, Valencia (Cementerio General), Ciriego (Santander), Villafranca del Penedés (Barcelona), Reus (Tarragona), San Justo (Madrid) y Bilbao.


Y en la candidatura a mejor historia documentada compiten Granada, Zaragoza, Valencia, San Sebastián (Polloe) y Bilbao luchan por llevarse el premio.


UN QUINTO PREMIO. Del mismo modo, la organización del concurso ha decidido poner en marcha un quinto premio para potenciar el aprovechamiento de los recursos ambientales en los cementerios. El jurado de esta categoría, el naturalista y escritor Joaquín Araújo, que ha afirmado que estos lugares "deberían ser limpios, serenos, vivaces u bellos".


En esta categoría destacan los cementerios catalanes, que ya han incorporado diversas prácticas ambientales.

 

Comentarios