El 49% de los productos aptos para el consumo va a la basura

El desperdicio medio de frutas y verduras es del 3,2%. ALBA SOTELO
photo_camera El desperdicio medio de frutas y verduras es del 3,2%. ALBA SOTELO

Un 49% de los productos frescos no aptos para la venta pero sí para el consumo va directamente a la basura en España, frente al 27% que se recicla o reutiliza y el 24% restante que se dona, según se desprende de las conclusiones del Estudio sobre el desperdicio alimentario de productos frescos en el sector Distribución elaborado por la consultora Nielsen para Checkpoint Systems.

En este sentido, el estudio precisa que la carne y el pescado, por sus condiciones de conservación, son menos reutilizados que las frutas y verduras. Así, un 88% de los productos cárnicos no aptos para la venta pero sí para el consumo se desechan por seguridad alimentaria; lo mismo ocurre con el 75% de los pescados y el 50% de las frutas y verduras. También, los productos hortofrutícolas presentan una mejor reutilización en forma de donaciones: un 50% se destina a estas causas por el 38% de la carne y el 25% de los pescados.

Además, en España se desperdicia hasta un 3% de alimentos frescos en el sector Distribución. Según el informe, el desperdicio alimentario en productos frescos en los establecimientos españoles alcanza de media un 3% sobre las ventas, en decir, cerca de 128 millones de kilos no llegan a ser puestos en venta, lo que suma más de 484 millones de euros.

El desperdicio alimentario hace referencia a aquellos productos frescos no aptos para la venta en los establecimientos de alimentación en régimen de libre servicio. La sección de pescadería es la más afectada al registrar un desperdicio medio del 5,5% de sus ventas, seguida de frutas y verduras con el 3,2% y la carne con un 2,7%.

Más en Medio Ambiente
Comentarios