Adega, contra la construcción de dos centrales en Mondoñedo

Instalaciones de la central hidroeléctrica de Belesar, en Chantada
photo_camera Instalaciones de la central hidroeléctrica de Belesar, en Chantada

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) convocó este jueves a las asociaciones y vecinos de Mondoñedo (Lugo) para crear una plataforma en contra de la construcción de dos microcentrales hidroeléctricas en la zona.

El objetivo de la plataforma es intentar informar de la situación en la que se encuentran las concesiones administrativas para la aprobación del proyecto que afectaría a la piscina fluvial de un área recreativa en el entorno del ríos Tronceda y a un espacio protegido de la Red Natura en el río Figueiras, según declaró el delegado de Adega en A Mariña, Xosé Chao.

La minicentral, que está previsto que se construya en el río Tronceda, al sustraer el agua del río afectaría a un área recreativa ''con piscina fluvial y unos saltos de agua''.

Chao consideró que este área quedaría ''inutilizada'', pues no tendría caudal suficiente, además la central afectaría a la ''sociedad en cuanto a tiempo de ocio e incluso al turismo'', declaró Chao.

Amenaza para el ecosistema
En cuanto a la minicentral del río Figueiras, la construcción supondrá un ''gran deterioro para el ecosistema'' ya que afectaría a un tramo de 2 kilómetros que pertenece al espacio protegido de la Red Natura.

En este caso, señaló Chao, en los informes ambientales que la empresa está utilizando para intentar construir la minicentral ''están incluidas especies amenazadas'' y que así constan en el catálogo gallego y español de especies amenazadas.

Chao manifestó que a nivel administrativo, la Xunta tiene potestad para tomar cualquier tipo de decisión y apuntó que si el caso ''llega a los tribunales es muy dudoso que se apruebe''.

El delegado de la comarca de A Mariña, señaló que los socios y personas asociadas a la plataforma realizarán algún tipo de movilización para evitar estas construcciones.

Más en Medio Ambiente
Comentarios