Denuncian la contaminación del río Turia por una cantera de Riotorto

Cantera una vez iniciada la explotación (Foto: Adega)
photo_camera Cantera una vez iniciada la explotación (Foto: Adega)

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha denunciado la contaminación del río Turia debido a los residuos de una cantera del municipio lucense de Riotorto.

El colectivo ecologista denunció ante el Seprona que cientos de toneladas de gravas y lodos procedentes de la cantera de Hergaya en A Cruz da Cancela, en Riotorto, colmaron por completo el cauce del río Turia la pasada semana, en una longitud de unos 3 kilómetros, llevándose consigo un puente.

Adega ya ha denunciado ante el Ayuntamiento afectado y ante la Dirección Xeral de Urbanismo el incumplimiento de la legislación al autorizar la explotación minera en las orillas del río Turia. Al mismo tiempo, solicita la paralización de su actividad hasta que se establezca la zona de protección de cauces exigida por la Ley de aguas.

Para la asociación ecologista, se trata de un "muy grave impacto ambiental", ya que "afecta a la cabecera de la cuenca del río de Riotorto y del Eo", un área que aporta "prácticamente toda la capacidad de autodepuración que puede tener un río a lo largo de su cuenca". Por tanto, estos residuos "afectan a cualquier forma de vida del ecosistema fluvial".

Desde Adega, afirman que se trata de un "reiterado incumplimiento de la legislación vigente", ya que "esto es lo que ocurre a diario con la mayoría de las canteras", a las que no se le aplica ni la legislación ambiental ni las leyes de ordenación del territorio, manifiestan.

Más en Medio Ambiente
Comentarios