Adega y Matar por matar Non exigen que se pare la Copa de España de caza del zorro

Las asosiaciones ecologistas Adega y Matar por matar Non han solicitado la paralización de la Copa de España de Caza de Zorro ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los ecologistas alegan que el acto que se celebrará en Rodeiro incumple la Ley de Caza y la Orden de Vedas, en vigor actualmente. Dar muerte a los zorros sigue siendo un acto merecedor de una Copa España.

Miembros de las asociaciones aseguran que los terrenos para la celebración del evento "no tienen la calificación de espacios cinegético-deportivos", tal y como recoge la primera de las normativas citadas.

La temporada hábil ya cerró
En relación con el cumplimiento de las vedas, el artículo 9 de esta normativa contempla la prohibición de realizar competiciones deportivas de caza de animales silvestres fuera de la temporada hábil de caza.

Y la temporada terminó, tal y como recuerdan los ecologistas, el siete de enero. "La prohibición es meridianamente clara, y sería vulnerada de celebrarse un 'acontecimiento' como éste el 24 de enero, fuera, por lo tanto, de la temporada hábil".

Por todo ello, los dos colectivos solicitan a la Fiscalía de Medio Ambietne que actúe, decretando la paralización cautelar de la VI Copa de España de Caza del Zorro.

El evento fue boicoteado ya el pasado año por los ecologistas, que decidieron acompañar a los cazadores participantes en el campeonato, celebrado en el municipio lucense de Portomarín. Pese al empeño de los defensores del animal, que utilizaron sus silbatos para espantarlo, 69 zorros fueron abatidos.

Más en Medio Ambiente
Comentarios