ADIF ofrecerá carga a coches eléctricos con la energía de la red ferroviaria

La energía liberada por la red ferroviaria podrá ser utilizada para la carga de los vehículos eléctricos, según el proyecto 'Ferroliera 3.0' desarrollado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Este proyecto que será presentado mañana por el ministro de Fomento, José Blanco, va a permitir poner en marcha en los próximos meses la conexión en las estaciones de la red ferroviaria española de nodos de recarga para ese tipo de vehículos.

El desarrollo, del que actualmente tan sólo existe un prototipo, se ha llevado a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que tiene Adif en Málaga, permite emplear la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan las catenarias, la energía de frenado de los trenes y la fotovoltaica de los aparcamientos para alimentar la carga de las baterías.

Además, el proyecto va a permitir desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

'Ferrolinera 3.0' ha recibido recientemente una subvención de 1,48 millones de euros procedentes del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La implantación de este sistema en el futuro va a permitir colocar puntos de recarga de las batería de los vehículos eléctricos en más de 1.500 estaciones e instalaciones de la red ferroviaria española.

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