Gore pide una solución global para la 'crisis' climática, como para la económica

El premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, ha comparado hoy la "crisis" climática con la crisis financiera actual, y ha dicho que en ambos casos la solución debe ser global.

El cambio climático, según ha destacado, es "real" y puede llegar a ser "catastrófico", pero si se consigue reducir las emisiones de CO2, el proceso puede ser "reversible" y, en ese caso, "las naciones que se adapten más rápido a una economía baja en carbono, serán las que prosperarán".

Al Gore, quien también recibió un Oscar por el documental sobre el cambio climático titulado Una verdad incómoda, ha pronunciado este jueves en Bilbao una conferencia titulada Pensando en verde: una estrategia económica para el siglo XXI.

El acto, organizado por el Ente Vasco de Energía y por la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE, ha contado con la asistencia del lehendakari Juan José Ibarretxe, que ha presentado al ponente.

Derrumbe del carbono basura
En su intervención, Gore ha relacionado la actual crisis financiera con lo que ha denominado la "crisis" climática, y ha dicho que mientras la primera comenzó por el "derrumbe de las hipotecas basura" y ha afectado de forma global a todo el planeta, la segunda también sufrirá el "derrumbe de los activos de carbono basura" y requiere, asimismo, una solución global.

"Afrontamos la crisis más peligrosa de toda la historia de la humanidad -ha apuntado- y hay que evitar que saquen beneficio las empresas que se trasladan a regiones con menos límites en las emisiones de CO2".

Además, según ha resaltado, la solución también pasa por cambiar los sistemas de producción de energía y, en este punto, ha apostado por las energías renovables (solar, eólica y geotérmica), mientras que ha opinado que la energía nuclear "tiene un papel que desempeñar, pero no será destacado".

Innovación en renovables
Ha reconocido que a las energías renovables actuales habría que aplicarles un "nuevo diseño e innovación" y ha indicado que en este momento la comunidad investigadora trabaja en esta dirección.

Existe un proyecto, según ha relatado, de montar una red eólica y solar en el sur de Europa y en el norte de África, y ha manifestado que esta propuesta serviría a Europa para alimentarse de energía y, también para solventar el problema laboral que se puede derivar la inmigración.

"Este es el reto que tenemos -ha señalado- y según lo resolvamos, dentro de unos años nuestros hijos y nietos nos pueden preguntar por qué dimos más importancia a las cuentas de resultados que a las advertencias de la comunidad científica o, por el contrario, admirar el coraje que tuvimos para cambiar de hábitos".

Más en Medio Ambiente
Comentarios