Aparecen caballos con las patas atadas en montes con cadenas de O Morrazo

Denuncian el uso de cuerdas y cadenas metálicas en equinos que viven en régimen extensivo en el monte de Xaxán

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo ha denunciado el uso de cuerdas y cadenas metálicas en las patas de caballos en régimen de ganadería extensiva localizados en el monte Xaxán, situado entre Marín, Moaña y Vilaboa, lo que ha remarcado que es "una práctica inhumana y torturadora".

Según ha trasladado, el pasado martes miembros del colectivo encontraron cerca del alto de Coto do Home una manada de caballos, en la que "varios ejemplares adultos" llevaban las patas delanteras "apresadas entre sí por una cuerda y, en algún ejemplar, con una cadena", supuestamente empleadas "como método de control de sus movimientos".

Tal y como defiende la plataforma, "el uso de las cuerdas o cadenas es una nueva estrategia y un intento de los propietarios de los caballos de mudar la creciente mala imagen pública por la colocación de las pesas en las patas del ganado", pero ha insistido en que utilizar cuerdas o cadenas "es un método de tortura similar al de las pesas".

Así las cosas, ha recalcado que el uso de éstas puede originar en el animal "desde sencillas molestias a malformaciones o, en los casos más graves, la rotura de algunas de sus extremidades". Además, ha añadido, "esta reducción de movilidad deja indefenso y en peligro al animal en caso de fuegos forestales, accidentes de tráfico, ataques de depredadores, etc.".

Igualmente, ha recordado que usar cuerdas, cadenas y pesas como método de inmovilización animal "infringe las distintas normativas de protección animal a nivel internacional, estatal y autonómico" y constituye un delito. "Los principales responsables son, evidentemente, los propietarios de los animales; pero también es responsabilidad de la administración pública, que tiene que velar por el cumplimiento de la normativa", ha incidido la plataforma, que exige que se le dé un buen trato a estos animales cuya presencia en los montes de O Morrazo es "sumamente beneficiosa para el medio natural".

Más en Medio Ambiente
Comentarios