Arranca en mayo el plan de control de la población de gaviotas en Marín

Una empresa se encargará de la retirada gratuita de los nidos de los tejados del casco urbano. El Gobierno municipal pide la colaboración vecinal para controlar el número de estas aves
Palomas atrapadas en una de las jaulas situadas en el entorno de la calle José del Río.
photo_camera Palomas atrapadas en una de las jaulas situadas en el entorno de la calle José del Río.

El Concello de Marín iniciará en el mes de mayo las tareas de control poblacional de gaviotas, dando continuidad al programa que puso en marcha en marzo con las primeras actuaciones para reducir el número de palomas en el casco urbano.

La empresa Larus Control, que se encarga de estas tareas, explicó que en el caso de las gaviotas el trabajo consistirá en el control directo de nacimientos, para lo que se procederá a la retirada de los nidos y su contenido de los tejados de los edificios en los que se detecten. En este caso, tanto el Concello como la firma solicitan la colaboración vecinal, de modo que si detectan nidos de gaviota en las cubiertas de sus inmuebles los comuniquen llamando al teléfono de la firma (654 831 848) o remitiendo un escrito a la dirección de correo electrónico [email protected]. Asimismo, los vecinos interesados pueden dirigirse directamente a las oficinas municipales y dejar sus datos. En todo caso, el servicio será totalmente gratuito para los ciudadanos.

La previsión es realizar una campaña informativa unos días antes del inicio de las tareas y durante su ejecución para tratar de realizar estas labores en el mayor número posible de edificios de la zona urbana. Los trabajos se extenderán hasta el mes de agosto, ya que es la época de reproducción de las gaviotas.

''Durante cuatro meses se realizarán varias visitas a los tejados con este tipo de problemática para evitar que las gaviotas consigan criar, con lo que también se logrará evitar desperfectos en las cubiertas y reducir el crecimiento desmesurado de la población de esta especie'', señalan los responsables de la actuación.

En cuanto a la retirada de palomas, según explicó la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, el exceso de estas aves puede generar cruces con otras especies y extender enfermedades que pueden provocar ''un peligro para el ecosistema''. En todo caso, agradeció la colaboración de los vecinos que han dejado colocar las jaulas para palomas, así como la participación de los que permitieron la retirada de nidos de gaviota.

Más en Medio Ambiente
Comentarios