Los atropellos y el furtivismo amenazan al lince ibérico

Durante 2018 cerca de 30 ejemplares fallecieron al ser arrollados en autovías de Andalucía y Castilla-La Mancha

Lince Ibérico. ADP
photo_camera Lince Ibérico. ADP

Una treintena de ejemplares de lince ibérico han sido atropellados durante 2018, unas bajas que se suman a un furtivismo que está "infraestimado" y que estaría frenando la consolidación positiva de la población de la especie en la Península Ibérica, según WWF.

Al menos 27 linces han fallecido atropellados en 2018 en España, lo que supone el "segundo año con mayor número de atropellos de la historia", un dato que para WWF "sigue siendo negativo".

El responsable del Programa de Especies de la ONG, Luis Suárez, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el número total de linces fallecidos en 2018 "debe estar por encima de los 30". Precisamente, el pasado 28 de diciembre se halló muerto en Guadalmellato (Córdoba) a Marvel, un lince ibérico cuya necropsia reveló que su cuerpo tenía más de 300 plomos hechos con un disparo a bocajarro.

En 2018 nacieron 125 linces, y el censo supera los 650 ejemplares frente a los 600 del año anterior

Así, Suárez cree que la cifra es similar a la de 2017 y señala que estos están siendo años "anormalmente altos" en cuanto a atropellos. Si bien, destaca que la población sigue en aumento.

Precisamente, el técnico de la ONG recuerda que un 20 por ciento de los atropellos se produce en "puntos negros" ya conocidos y ha señalado que los trabajos que hay que acometer en las infraestructuras, como pasos de fauna, van "lentos" y aunque ha valorado que la actitud de las administraciones es buena, hasta finales de 2019 no se terminarán trabajos importantes como un paso de subterráneo en la autovía Madrid-Sevilla a la altura de Andújar.

En concreto, ha advertido de que está empezando a aparecer otro punto negro en la carretera A-4 a la altura de Almuradiel, en Ciudad Real. "Hay que trabajar sobre todo en esos puntos negros", ha sentenciado.

"En otros puntos del territorio vamos a tener una mortalidad un poco difusa, porque hay tantas carreteras que en cualquier pueden morir. Siempre va a haber un goteo de animales muertos, es imposible intervenir en cualquier carretera, pero sí trabajar en los puntos en los que hay varias muertes", ha señalado Suárez.

De este modo, confía en que una vez culminadas tales reformas se reducirá "una parte sensible" de las muertes por atropellos aunque estos serán "difusos" y seguirán produciéndose en carreteras locales a medida que la población siga creciendo. Así, ha precisado que en este año han nacido un total de 125 cachorros de lince ibérico.

Respecto a la lacra de los furtivos, lamenta la falta de datos precisos ya que considera que la cifra está infravalorada, ya que apenas se conoce las muertes de los linces marcados con radiotransmisores. El año pasado, dice, que se registraron ocho linces muertos por furtivos y prevé que la cifra de 2018 sea similar.

Más en Medio Ambiente
Comentarios