Bruselas investigará posibles irregularidades en concesiones mineras en O Courel

courel_bonito_dentro.jpg
photo_camera courel_bonito_dentro.jpg

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, confirmó este viernes que el Ejecutivo comunitario ha abierto una investigación para aclarar la autorización de varias canteras de pizarra en la Serra de O Courel, por si se estuviesen infringiendo las normas de la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta parlamentaria escrita presentada por el eurodiputado lucense del Partido Popular, Daniel Varela, Dimas afirma que “es probable que estas canteras afecten de manera negativa” a la zona de Red Natura 2000 “Ancares-Courel”. El responsable de Medio Ambiente de la Comisión Europea explica que se ha tomado la decisión de empezar dicha investigación tras haber recibido una denuncia en el año 2005.

Según explica Stravos Dimas en su respuesta a Varela, el Ejecutivo comunitario ha incoado procedimientos de infracción contra España por sospechar que con la autorización de esas canteras en la Serra de O Courel se pueden estar infringiendo hasta tres directivas europeas.

Por ello afirma que, de confirmarse la violación de la normativa, la Comisión tiene intención de adoptar “todas las medidas necesarias” para que España cumpla las normas.

En concreto, Stravos Dimas explica que se puede estar infringiendo la directiva referida a la evaluación de las repercusiones que determinados proyectos públicos y privados pueden tener sobre el medio ambiente.

Otra de las directivas contra la que podrían ir esas concesiones es la relativa a la conservación de las aves silvestres. La tercera se refiere a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flota silvestres.

Más en Medio Ambiente
Comentarios