Cataluña afirma que la actividad sísmica no ha finalizado

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha indicado hoy que aún no ha finalizado la actividad sísmica en la zona del Delta del Ebro, por lo que la Generalitat mantendrá activado el Plan Sismicat en fase de alerta, aunque cree que el Proyecto Castor quedará paralizado durante un período.

En las respuestas a las preguntas que le han planteado cuatro grupos del Parlament -CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA- durante la sesión de control al Ejecutivo catalán, el conseller de Interior ha apuntado que "hay una preocupación compartida en esta Cámara" por la situación generada.

"Vista cuál es la actividad sísmica -ha afirmado-, con más de 400 seísmos producidos en el último mes, algunos de los cuales han superado la magnitud 4 de la escala Richter, tenemos la palabra del ministro de Industria de que la actividad en la planta es impensable ahora mismo y durante un período de tiempo".

Después de advertir de que "aún no ha finalizado el período de actividad sísmica", Espadaler ha indicado que el Govern "se siente muy próximo a las peticiones de las autoridades locales y los vecinos" de la zona afectada por los seísmos.

"El Govern no se ha cruzado de manos, ni ha mirado hacia el otro lado -ha precisado el conseller- porque estamos ante un tema que preocupa a la población y que también incumbe a competencias de la Generalitat, por ejemplo en materia de protección civil".

Por este motivo, ha subrayado que "se mantendrá activado el Plan Sismicat", y que "en el grupo de trabajo de la reunión de ayer celebrada en Tortosa se tomaron acuerdos como el de que continúe activado este plan en situación de alerta".

Después de indicar que el comité técnico de coordinación con los municipios "invitará a participar a un representante de la administración central", Espadaler ha reiterado que en la reunión del lunes con José Manuel Soria "expresó la queja rotunda al ministro por no haber mantenido una reunión con los alcaldes catalanes".

Más en Medio Ambiente
Comentarios