ContraMINAcción expone su tabla de reivindicaciones a los partidos políticos

La plataforma ContraMINAcción ha expuesto a los grupos parlamentarios de PPdeG, BNG y AGE su tabla de reivindicaciones para "evitar el saqueo" de Galicia por parte de las empresas mineras.

Miembros de esta plataforma mantuvieron ayer sendas reuniones con diputados del grupo popular, nacionalista y AGE, tras las celebradas con PSdeG y la formación CxG la pasada semana, para trasladarles trece medidas con las que "poner a salvo" el territorio gallego de la "depredación destructora y lucrativa" de la minería "salvaje", sostiene hoy en un comunicado.

Por parte del PP, precisa, se ha comprometido a trasladar tanto al grupo parlamentario como a los responsables de la Xunta su "honda preocupación" ante iniciativas como el borrador del Plan Sectorial de Actividades Extractivas o la modificación de la Ley del Suelo, que "dejaría indefensos al suelo de especial protección agropecuaria, a espacios de interés natural o a los recursos hídricos ante actividades destructoras como la minería.

Otro de los impactos denunciados, añade, tiene que ver con la inexistencia de leyes que obliguen a las empresas mineras a reparar los "destrozos" que dejan tras de si.

"Tristemente, en Galicia hemos sufrido en demasiadas ocasiones actividades mineras que, al finalizar, dejan grandes áreas erosionadas en las que desapareció el suelo, fuentes, manantiales y ríos, se perdieron puestos de trabajo y actividades económicas ligadas al territorio agredido", ha agregado.

Igualmente, han abordado estos asuntos con el BNG, que vio rechazada esta semana la toma en consideración de una propuesta legislativa que perseguía la prohibición del uso del cianuro para las explotaciones mineras, y con AGE, con cuyos líderes ha coincidido en la "preocupación por la pérdida de superficie agraria útil que está sufriendo Galicia".

Según la plataforma, Galicia gasta cada año más de 900 millones de euros en importar alimentos, cuando la mayor parte de sus explotaciones agroganaderas tienen "serios problemas" para acceder a más base territorial para poder producir.

Más en Medio Ambiente
Comentarios