A Coruña celebra el tercer foro sobre el futuro de la ciudad

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado hoy la tercera edición del "Fórum Coruña Futura: Ciudades con Proyecto", que congrega esta tarde a unas 300 personas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) para compartir y analizar las estrategias para el desarrollo de la ciudad.

Los arquitectos Jaime Lerner y Anthony Mallows, y el regidor de Pamplona, Enrique Maya, participan en esta cita, en la que comparten sus experiencias e iniciativas innovadoras.

Jaime Lerner es arquitecto y uno de los urbanistas más prestigiosos del mundo; auténtico transformador de Curitiba, entre 1971 y 1992, y hoy en día una de las ciudades con más calidad de vida. Para este "planificador de ciudades", la movilidad, la sostenibilidad y la sociodiversidad son tres puntos fundamentales en este desarrollo.

También Anthony Mallows es arquitecto y especialista en sostenibilidad urbana; director de Masdar City, el proyecto más ambicioso a nivel mundial para desarrollar una ciudad completamente autosostenible, para Mallows la sostenibilidad tiene que contemplar tres aspectos: el social, el económico y el ambiental.

Enrique Maya es alcalde de Pamplona, una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa, y para quien hay que planificar siempre con flexibilidad, sabiendo a dónde se quiere llegar.

El alcalde de A Coruña ha considerado este foro "un paso más dentro de la estrategia de ciudad y una oportunidad para poner en común iniciativas nacionales e internacionales que se están desarrollando en otras ciudades". "Coruña Futura es una iniciativa de desarrollo continuo. Nació con la vocación de buscar mejores palancas de desarrollo y como un instrumento de cambio efectivo, hecho de abajo hasta arriba. Es así, una estrategia de los ciudadanos y de las entidades, porque son los que tienen una visión de ciudad y que utilizaremos de palanca", ha argumentado.

Los vectores clave en los que se desarrolla el proyecto son: Coruña Verde y Azul, con los que se plantea la mejora ambiental y paisajística del territorio, la creación de una malla verde, una red para peatones y bicicletas o la recuperación de los paisajes rurales, entre otras iniciativas. Destaca el carril bici metropolitano y el ciclo del agua, mientras que la gestión y tratamientos de residuos sólidos urbanos y el transporte metropolitano son algunos de los siguientes retos.

Otro de los aspectos clave es la ciudad tecnoindustrial A Coruña-Arteixo, con visión hasta Carballo y la 'Y' Cerceda, con epicentro en el puerto de Punta Langosteira y donde tendrán una importancia clave los polígonos de Agrela, Sabón y Morás, que generan una red de nichos de suelo industrial sobre la que debe descansar toda esa actividad que generará el Puerto Exterior.

Por su parte, Coruña Emerge engloba la Avenida de la Innovación, a lo largo del Paseo de la Marina y la Avenida Alfonso Molina, e integra los proyectos del Puerto Urbano, el distrito de la creatividad (Centro Histórico), avenida de la Salud y la Ciudad del Conocimiento. En este ámbito tendrán su localización actividades económicas asociadas a los clúster marítimo-portuario, turismo, calidad de vida y salud, clúster digital y el de soluciones urbanas.

La colaboración de la Universidad resulta "clave" en esta tarea, ha subrayado Negreira, y el centro Cidea, que albergará la antigua Comandancia de Obras, será el corazón de la producción y promoción de la creación.

Finalmente, Coruña Conecta, que comprende Corazones de Barrio y la Ronda de los Barrios, pretende "ascender a primera a todos los barrios" y lograr así un mayor equilibrio entre las distintas zonas.

La Ronda de Outeiro tendrá un papel fundamental en este aspecto, pues será el punto de unión entre 14 barrios.

"Estos cuatro ámbitos agrupan todo lo que el foro aportó a las nueve iniciativas iniciales, quedando integrado el pensamiento colectivo", ha subrayado el regidor, que ha recordado que Coruña Futura se está desarrollando con el horizonte de 2020 y "es la forma de hacer y de entender el futuro de todos los ciudadanos, vinculado al área metropolitana".

Más en Medio Ambiente
Comentarios