Desarrollan un sistema ''revolucionario'' para abaratar la reducción de CO2

Un grupo de científicos ha desarrollado en Zaragoza un sistema "revolucionario", similar a las funciones de oxigenación que realiza la sangre, que abarata en una cuarta parte los elevados costes de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
Se trata de un proceso de combustión que provoca que el CO2 quede apartado y, por lo tanto, no haya que separarlo después, que es lo que eleva los costes. "Esto lo hace mucho más barato. Para que algo se ponga en marcha tiene que ser de bajo coste, que no te suba excesivamente el precio de la producción de la electricidad, porque si no es así no se hace", explica a Efe Juan Adánez, uno de los investigadores.
 
El proyecto ha sido desarrollado en el Instituto de Carboquímica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en la capital aragonesa, en colaboración con universidades europeas, fabricantes de calderas y grandes empresas petroleras del mundo.
 
El reto tecnológico necesario para controlar el cambio climático requiere reducir las emisiones de CO2 a un nivel muy superior al que se está llevando a cabo ahora. Para ello, es imprescindible utilizar "procesos más avanzados" a los utilizados actualmente, indica Adánez, investigador perteneciente al Instituto de Carboquímica.
 
"Ahora mismo se trabaja para ahorrar energía, mejorar la eficacia del aprovechamiento o cambiar los combustibles", ha apuntado.
 
De hecho, expertos prevén que la demanda mundial de energía, contando también las renovables, aumentará un 50 por ciento en los próximos 25 años, y con ello las emisiones de CO2 a la atmósfera, ha señalado.

Más en Medio Ambiente
Comentarios