Ecologistas denuncian vertidos contaminantes en el Eume

Los ecologistas de Ríos con Vida han denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la existencia de un vertido de materiales potencialmente contaminantes al cauce del río Eume a su paso por la localidad de As Pontes.

La denuncia, consultada por Efe, está fechada el lunes 24 en el puesto de la Guardia Civil de Rábade (Lugo) y la interpuso un ciudadano inglés de 62 años, que es uno de los responsables de la agrupación ambientalista en Galicia.

En ella, explica que el pasado 22 de febrero detectaron en el lugar de Os Airíos, en As Pontes, 'un gran corrimiento de material de las escombreras' y que, según afirman, han llegado ya al río Eume.

Consideran que son 'materiales de relleno' apilados cerca del polígono industrial y que contienen 'piritas', un mineral del grupo de los sulfuros y que suele confundirse con el oro, que ya ocasionó problemas al equilibrio del río hace años.

Desde Ríos con Vida instan a la Fiscalía del TSXG a que indague si estos hechos son constitutivos de un delito contra los recursos naturales, además de reclamar las medidas y acciones necesarias para preservar el cauce de un río que riega el parque natural de As Fragas hasta desembocar en la ría de Ares.

Por otra parte, Adega y Somos Cedeira, han pedido a la Demarcación de Costas la retirada de un proyecto que contempla un relleno de unos 70.000 metros cúbicos en la playa de A Magdalena, en el municipio coruñés de Cedeira, una ría protegida como reserva marina de interés pesquero.

En una nota, exponen que las actuaciones previstas por Costas supondrán 'una alteración grave del ecosistema playa-ensenada', además del impacto generado por una estructura fija planificada para encauzar el río Condomiñas, obra, que según los ecologistas, costará cerca de un millón de euros.

Los ecologistas han pedido al Ministerio de Medio Ambiente la retirada de un proyecto que tildan de 'chafalleiro' y que se elabore un estudio 'completo' de impacto ambiental.

Más en Medio Ambiente
Comentarios