El abejero europeo, un apoyo natural frente a la avispa asiática

Avispas Velutinas. J. Mª. ALVEZ (ARCHIVO)
photo_camera Avispas Velutinas. J. Mª. ALVEZ (ARCHIVO)

El abejero europeo (Pernis apivorus), una rapaz insectívora podría ser parte de la solución natural a la avispa asiática (vespa velutina) según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que apunta que esta especie resulta tan efectiva como los métodos químicos de eliminación.

El trabajo de la UAH realizado en la Comunidad de Galicia revela que el abejero ha eliminado, posiblemente, el mismo número de nidos de avispa asiática que todos los procedimientos puestos en marcha por la Xunta, si bien reconoce que esta ave no podría acabar sola con la especie exótica invasora.

Según los estudios preliminares, la velutina podría conformar ya el 50% de la dieta de esta ave rapaz en la zona de estudio, el sur de Galicia, una de las más afectadas por el insecto invasor.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores están analizando más de 66.000 fotografías, así como nidos de abejero en los que se han encontrado restos de avisperos de velutina.

Los depredadores autóctonos de Galicia, como el abejerero, "ya están respondiendo a la expansión de la velutina e incluso especializándose en el consumo de la misma", señala en un comunicado el profesor de la UAH, Salvador Rebollo, uno de los responsables del estudio.

La predilección de estas aves por los himenópteros (avispas, abejas y abejorros) se explica mediante sus peculiaridades anatómicas, ya que los abejeros europeos "presentan adaptaciones morfológicas -refuerzos especiales en cabeza, paladar, párpados y patas- que les permiten evitar los efectos perjudiciales de las picaduras de la avispa asiática".

Los investigadores de la UAH señalan que el abejero europeo puede ser un aliado "nada despreciable" contra la invasora asiática, ya que "hace su labor gratis y de manera continuada y selectiva".

Se estima que, en la actualidad, existen unas 700 parejas reproductoras de esta especie en la comunidad gallega.

Más en Medio Ambiente
Comentarios