Oceana denuncia que Galicia contamina mares con mercurio

La organización ecologista Oceana ha denunciado al Ministerio de Medio Ambiente, a la Xunta de Galicia y otras cuatro comunidades autónomas españolas ante la Unión Europea por ''permitir a la industria del cloro seguir contaminando los mares con mercurio''.

Oceana informó este viernes en un comunicado de que Medio Ambiente, junto con los gobiernos de Galicia, Aragón, Cantabria, Cataluña y Andalucía, acordó permitir la utilización de mercurio para la obtención del cloro, a pesar de que una directiva europea exige la eliminación de esta ''obsoleta y contaminante tecnología antes del 30 de octubre de 2007''.

Los ecologistas apuntaron que la utilización del celdas de mercurio para la producción de cloro es un método muy ''anticuado'' que tiene alternativas en el mercado y aseguraron que la mayoría de las industrias ya han abandonado esta tecnología por sistemas menos contaminantes.

A pesar de ello, el Gobierno español y los cinco ejecutivos autonómicos alcanzaron acuerdos voluntarios con la industria química para prolongar el periodo de eliminación de esta tecnología.

Según la asociación, hoy en día ocho empresas utilizan células de mercurio en España y Galicia cuenta con una de ellas, mientras que se registran tres en Cataluña, dos en Aragón, una en Cantabria y otra en Andalucía.

Más en Medio Ambiente
Comentarios