El Concello de Cangas tiene en sus manos paralizar las obras de Massó

La lucha contra la construcción del puertos deportivo en la explanada de Massó, en Cangas, lleva ya más de cinco años de historia. Ahora, un informe redactado por el abogado Jorge Buján, encargado por el propio concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, da una nueva vuelta a la polémica que se estaba viviendo en el municipio morracense en las últimas semanas.

El escrito, presentado el sábado en el registro municipal, justifica la acción del Ayuntamiento en la paralización de las obras de Massó debido a la carencia de licencia municipal de las obras que está arealizando Marina Atlántica. En sus 27 folios, el informe afirma que no existe otra normativa para la gestión de la zona que la derivada de las Normas Subsidiarias de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Cangas.

Aunque este documento no es ''ni preceptivo ni vinculante'', insta a ''incoar el expediente de reposición de la legalidad urbanística y el procedimiento sancionador'' contra Marina Atlántica. Así, afirma que ''el Ayuntamiento de Cangas debería proceder de conformidad con los preceptos de la legislación urbanística decretando la suspensión y la paralización de las obras carentes de licencia en un suelo integrado en el término municipal''.

Argumentos para intervenir
Para el edil de Urbanismo, este informe daría a Clara Millán argumentos para intervenir en la realización de las obras de O Salgueirón a margen de la concesión realizada por la Autoridad Portuaria, pues estas obras no cuentan con ningún tipo de permiso municipal. Rebate así la postura de la alcaldesa de Cangas, quien afirmaba que la competencia sobre las obras recaía en las manos de Corina Porro como presidenta de la Autoridad Portuaria.

Uno de los objetos de la crítica del abogado redactor fue también la premura que tenía la alcaldesa cuándo le encargó a Mariano Abalo la redacción de este informe, pues le había dado un plazo de cinco días para presentarlo.

Una vez hecha la entrega de este documento en el registro municipal, Clara Millán realizó declaraciones para lo diario 'Faro de Vigo', en las que afirmaba que no basará sus decisión en informes ''externos''. Segundo indica, Millán trasladará el documento al asesor jurídico y a la secretaria municipal para actuar en consecuencia con sus dictámenes.

Difícil convivencia en el gobierno tripartito
La convivencia de las tres formaciones que se integran en el gobierno tripartito de Cangas (BNG, PsdeG y ACE) fueron tensas nos últimos tiempos por culpa del conflicto que se está a dar en el ayuntamiento con el rechazo popular a las obras de Massó, dejando pendiente de un hilo la coalición que a día de hoy ejerce el mandato en Cangas.

Así, la alcaldesa Clara Millán acusó en numerosas ocasiones a Mariano Abalo de desatender su trabajo en la concellería de Urbanismo y se tiene quejado de que en ocasiones los vecinos se dirigen directamente a la Alcaldía para presentar los problemas urbanísticos. En la semana pasada, aparecían declaraciones de Millán en las que pedía un cambio de actitud a Abalo para que continuara en su puesto de concejal.

Por su parte, el edil de Urbanismo culpa a Clara Millán de incumplir el pacto de gobierno firmado por las tres formaciones políticas de la coalición de gobierno en el año 2007, en el que se rechazaba el proyecto de Massó. La actividad de Mariano Abalo por la paralización de las obras del Salgiueirón fue casi frenética durante los últimos meses, estando presente en algunas de las mobilizacións de los vecinos que tenían como finalidad impedir la entrada de la maquinaria de las obras y que se saldaron con una contestación contundente por parte de la Guardia Civil.

Prohibido el paso de maquinaria pesada a las obras
En el último pleno celebrado del Ayuntamiento de Cangas, en el que estaba ausente por vacaciones la alcaldesa y ocupaba su cargo el edil Héctor Otero, del PSdeG, como alcalde en funciones, aprobó la prohibición del paso de camiones y maquinaria pesada a las obras de Massó.

También se aprobó que se instaría a la alcaldesa a que realizara la delegación en Mariano Abalo de las competencias para la paralización de la construcción. En este punto, el BNG declaró que está decisión tendría que venir avalada por informes técnicos y la secretaría municipal y que en caso de que esto fuera así, ya no sería necesario delegar, sino que las obras podrían ser paralizadas por la propia alcaldesa.

Más en Medio Ambiente
Comentarios