El consumidor recibirá el valor de cada botella con la nueva Ley de Residuos

El Senado aprobó este miércoles la nueva Ley de Residuos que contempla la aplicación del sistema de retorno de envases de bebidas, por lo que el consumidor recibirá el valor de cada botella devuelta.

La Ley tendrá que volver al Congreso, donde se ratificarán las enmiendas aprobadas durante el debate de hoy en el pleno del Senado, por el trámite de urgencia.

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que respaldan los principales grupos ecologistas, convivirá con la actual gestión de residuos en "puntos limpios".

Su aplicación, según una enmienda pactada por todos los grupos parlamentarios, dependerá de los "informes de viabilidad técnica, ambiental y económica" que se presenten a estudio de la "Comisión de Residuos" que se creará a tal efecto.

En los Conceptos y Obligaciones, se propone, también por consenso, que para la implantación del sistema de devolución y retorno, se valorará con carácter previo "el grado de cumplimiento de los objetivos mínimos" del sistema vigente de acuerdo a las directivas europeas.

La Ley de Residuos y Suelos contaminados fue aprobada el pasado 6 de junio por el Congreso, adonde volverá para su ratificación, tras la votación de esta tarde, con 237 votos a favor, o en contra, y dos abstenciones de los 239 senadores presentes.

Más en Medio Ambiente
Comentarios