El Ejecutivo estudia prohibir las quemas y agilizar las ayudas a los ganaderos

La Xunta está estudiando la posibilidad de prohibir las quemas en terrenos forestales y agrícolas y además prevé agilizar los pagos al sector ganadero para darle mayor liquidez debido a las consecuencias de la sequía que afronta la comunidad gallega.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha anunciado en el Parlamento estas medidas durante una interpelación de la diputada socialista Carmen Gallego, que ha reprochado al Gobierno gallego que carezca de previsión para afrontar la sequía que sufre Galicia.

Hernández ha afirmado que la preocupación de la Xunta es notable, ya que desde octubre lleva siguiendo este tema con atención y aunque ha reconocido que la situación es "delicada", el suministro está garantizado. Ha recordado que, según los datos, este invierno ha sido un 70 por ciento más seco que el anterior, y el mes de febrero un 90 por ciento más seco, mientras que 2011 ha sido el año menos lluvioso de los últimos cincuenta años. Por este motivo ha calificado la situación de lluvias de "anómala" y ha confiado en que "dado que no existen precedentes de falta de precipitaciones tan prolongada, lo normal es que la situación cambie".

Gallego, sin embargo, ha criticado la "evidente inacción de la Xunta" para afrontar la situación de sequía. Ha recordado a Hernández que el Gobierno gallego debe cumplir la legislación y lo ha conminado a aprobar un plan de sequía, como establecen la directiva marco del agua. "Hay uno de Protección Civil, pero no es el que usted debería hacer. Lo fían todo a las predicciones meteorológicas, pero no son nada buenas y la Xunta, además de preocupada, debería estar ocupada en dar respuestas", ha dicho.

La diputada del BNG Isabel Sánchez Montenegro también ha reprochado al conselleiro que la Xunta carezca de un plan de sequía y ha mostrado la preocupación de su grupo por la actuación del Gobierno gallego, "que carece de proyectos de futuro".

Más en Medio Ambiente
Comentarios