jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

El poder de la almendra

Investigadores de la Universidad de Córdoba. UCO
Investigadores de la Universidad de Córdoba. UCO

La Universidad de Córdoba ha fabricado baterías para coches eléctricos con desechos de este fruto y emprendedores mexicanos, biocombustible

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado fabricar baterías para coches eléctricos empleando para ello cáscaras de almendra como materia prima y han conseguido de esta forma aumentar en un 60 por ciento su autonomía.

Según ha informado la UCO, dicho equipo ha tenido en cuenta la necesidad de este avance, dado que "el cambio climático es una realidad y sus consecuencias son cada vez más evidentes", hasta el punto de que "los gobiernos de los principales países están tomando medidas para abordar el problema", planteándose "la posible prohibición de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles". Si esta medida se pone definitivamente en práctica, todos los ciudadanos deberán ir cambiando sus vehículos de gasolina, diesel e híbridos por modelos 100 por 100 eléctricos.

Sin embargo, todavía existen muchas reticencias a este tipo de coches, sobre todo en cuanto a su autonomía, es decir, los kilómetros que se pueden recorrer con una carga, también por el tiempo de recarga de la batería y por el coste de estos vehículos.

Por eso, el equipo de investigación FQM-175 de Química Inorgánica del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica (Iunan) de la UCO intenta abordar este reto desde hace unos años desarrollando baterías basadas en los elementos litio y azufre.

En este contexto, dicho equipo busca materiales para baterías cuyo uso no perjudique al medio ambiente y con alto rendimiento para acumular energía. Uno de estos materiales prometedores puede estar en la cáscara de las almendras.

Almudena Benítez y Marcos González, integrantes del equipo, han demostrado que las cáscaras de almendra pueden ser transformadas en un tipo de carbón activo de importancia vital para estas baterías. Así, en un trabajo publicado recientemente en la revista Materials, el equipo coordinado por los profesores Julián Morales y Álvaro Caballero muestra cómo se puede convertir la cáscara de este fruto seco en un carbón activo microporoso y el excelente rendimiento que tiene en las baterías basadas en azufre, y lo han hecho utilizando un proceso rápido de activación y pirolisis.

BIOCOMBUSTIBLE. Por otra parte, jóvenes mexicanos desarrollaron un combustible ecológico hecho de desechos de almendra capaz de sustituir a la leña o al carbón en los procesos productivos de las industrias, informó Sahara Salazar, administradora industrial de la iniciativa.

Biomasa Samajo es el proyecto que propone el uso del fruto del "almendro tipo indio de cáscara dura" para producir un combustible renovable, ecológico, amigable con el medio ambiente y que no genera gases tóxicos para la atmósfera.

Salazar explicó que esta especie de almendro se puede ver en el sureste mexicano, especialmente en localidad de Miguel Colorado, en el estado de Campeche. Este árbol ya proveía de sombra a los pobladores pero se desconocía cuál era el fruto que arrojaban, el cual, hasta hace poco, era considerado basura.

El poder de la almendra
Comentarios