El Polo Norte es una isla por primera vez en 100.000 años

(Fuente: Nasa)
photo_camera (Fuente: Nasa)

El Polo Norte se ha convertido en una isla por primera vez desde hace unos 100.000 años. Según muestran las imágenes de satélite tomadas la semana pasada, las dos lenguas de hielo que unía la parte sólida del Ártico a Rusia y a Canadá se han derretido. Había pasado antes, pero nunca en los dos puntos a la vez.

Las fotos estudiadas por la Nasa sugieren que el pasaje americano del oeste se abrió el fin de semana del 25 de agosto, y el segundo canal se derritió pocos días después, justo cuando el Centro Nacional de Datos del Hielo y la Nieve de los EEUU informaba de que el hielo del Ártico estaba en su segundo nivel más bajo de la historia y podía haber entrado en una "espiral mortal".

Viajes planeados
Desde que comenzó a advertirse de que se abrirían los pasos, las compañía navieras esperan poder explotar las nuevas rutas marítimas. El Grupo Beluga, de Alemania, cuenta con que el año que viene vuelva a suceder y ya tiene planes para mandar el primer barco a través del paso ruso del Ártico, acortando en 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros) sus viajes a Japón.

Mientras tanto, Canadá vigila su canal intermitente y el primer ministro, Stephen Harper, ha advertido de que los barcos que deseen cruzarlo deberán primero solicitar permiso a su gobierno. Es la política desde que los hielos se retiraron de todo por primera vez el año pasado. En 2006 se pudo navegar ya por la zona rusa, pero nunca se habían abierto los dos pasos juntos desde el comienzo de la última era glacial.

Se batirá el récord en las próximas semanas
En septiembre de 2007, la extensión de hielo del Ártico llegó a su punto más bajo desde que hay registros, pero se espera que este récord quede superado en las próximas semanas. Los científicos calculan que en el verano de 2025, el océano más norteño puede ser ya completamente líquido.

Hace cuatro semanas, los turistas tuvieron que ser evacuados de la Isla de Baffin a causa de las riadas producidas por el deshielo, y hay informes de osos polares huyendo a nado de Alaska hacia la capa de hielo en retirada.

Más en Medio Ambiente
Comentarios