Un paisaje sin políticos ni empresas

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'Goberne quen goberne, Galiza non se vende' es un grito que ya lleva tiempo recorriendo el territorio gallego. La denuncia de las agresiones ambientales profundizó en la sociedad gallega y a día de hoy la existencia de una red social como Galiza Non Se Vende expone la preocupación existente entre los ciudadanos de que el paisaje se vea consumido por el ladrillo y la construcción de diversas explotaciones empresariales.

Y el problema no es solo paisajístico o ambiental. Afecta también a aspectos como la ordenación del territorio o las infraestruturas. La existencia de estos problemas a nivel local, llevó a las diversas asociaciones a analizar la existencia de una problemática común en toda Galicia y a crear mecanismos de respuesta.

De la plataforma GNSV destaca un rasgo característico: en esta red no tienen cabida partidos políticos ni sindicatos, tan sólo organizaciones sociales, como grupos ecologistas o plataformas ciudadanas.

Rellenos, puertos deportivos, macrodepuradoras...
Una característica de GNSV es el conjunto de luchas que se unen en una causa común: la defensa del territorio. Duarte Ferrín, del colectivo Bouzas Móvete, de Vigo, enumera los problemas del litoral que se dan a nivel gallego: ''los rellenos en las rías, el abandono de la pesca, las macrodepuradoras, los paseos de hormigón, la especulación urbanística, la construcción de puertos deportivos ''. La lista no tiene más remedio que terminar con un etcétera.

Bouzas Móvete lleva años denunciando las agresiones que está sufriendo la costa de la ciudad de Vigo. Actualmente se enfrentan a un relleno en la zona portuaria ''en el que se construirán silos para almacenar coches en altura y dejarán espacio libre para que las empresas construyan''.

Ferrín recuerda que ''en el puerto solo puede haber empresas relacionadas con la actividad portuaria'', pero en este relleno están proyectadas diversas actuaciones que no se ajustarán la esta realidad, como ''empresas conserveras o incluso pabellones deportivos''.

Duarte denuncia también la futura construcción de una macrodepuradora en Coruxo, ''que no separará las aguas industriales del resto'', lo que supone un peligro para la fauna marítima de la zona. La asociación apuesta por una red de pequeñas depuradoras para reducir el impacto en las aguas.

Criminalización
Este activista vigués quiere destacar también la ''criminalización'' a la que se ven sometidos organizaciones como en la que él participa. Afirma que contabilizan unos 8.000 euros en multas y denuncia la represión de algunas de sus actividades. ''En la toma simbólica de la isla de Toralla, que consiste simplemente en desembarcar en esta isla para denunciar su situación urbanística, este año sufrimos detenciones e identificaciones''.

También padecieron identificaciones y multas en la protesta contra una regata de planeadoras, ''cuya contaminación acústica perturba la vida de los animales marinos'', y en las concentraciones en edificios de la Xunta durante el aniversario del hundimiento del petrolero Prestige.

La polémica del Plan Acuícola
Para los movimientos ecologistas que integran GNSV el Plan Acuícola aprobado en agosto de 2008 fue un grave error por parte del bipartito. El proyecto de instalación de piscifactorías por parte de diversas multinacionales al lado de zonas protegidas de ayuntamientos como Muxía, Ribera o Malpica, llevó a la plataforma y a las organizaciones vecinales a movilizarse.

Xosé Luis Baleato, de la Federación Ecoloxista Gallega, afirma que el Plan Acuícola realmente ''no es un plan, no regula las actividades, es una propuesta de instalación a iniciativa de las empresas a la que la Xunta dijo sí o no''. De este modo, destaca que ''hay empresas que fueron paseando su propuesta por Europa sin conseguir aceptación hasta que llegaron aquí''.

Una de las críticas que hace públicas Baleato es que las políticas ambientales no contaron con la transversalidad que se había prometido desde el bipartito durante la legislatura y cada Consellería fue aplicando diversas políticas ''según su interés''. Ejemplifica el propio caso del Plan Acuícola o el Plan de Ordenación do Litoral, a día de hoy paralizado.

Pizarreras, parques eólicos y Red Natura
Orlando Gregorio, de SOS Courel, asociación integrada en GNSV, reclama que ''los políticos gobiernen para el pueblo y no para las empresas''. Uno de los motivos de esta frase es la autorización que la Xunta de Galicia aprobó en junio de 2007 para la cantera más polémica de las que se sitúan en la Serra do Courel: la cantera de A Campa.

''Esta cantera no cuenta con licencia de apertura y está ubicada en un espacio protegido'', recuerda Orlando. En eslla es frecuente el empleo de explosivos y está provocando un fuerte impacto en las aguas, llenando el río Lor de escombros.

Y otros problemas denuncia el miembro de SOS Courel, como es el despliegue de los parques eólicos. ''Se sitúan a unos 1.500 kilómetros de altura, tiene impacto en los ciclos migratorios de las aves y en la zona de A Limia está la zona más importante de aves del Courel''.

Destaca también el impacto ambiental que tiene la construcción de un parque eólico pues ''se abre un sistema de pistas hasta la cima del monte para transportar las torres, y además toda el agua que baja del parque baja contaminada''.

Sobre los parques eólicos, José María García, de Verdegaia, afirma que el bipartito ''sacó un concurso eólico en el que se adjudicaron parques en zonas que están o podrían estar protegidas''. Recalca que la UE reclamó a la Xunta la ampliación de la Red Natura. Llama la atención acerca de que ''las zonas en las que ahora se van a instalar parques eólicos tendrían que formar parte de esa ampliación de la Red Natura''.

El AVE, un tren 'elitista'
Una infraestructura que no deja de aparecer en las promesas electorales y que llena de las bocas de los políticos como una muestra de progreso es la llegada del AVE. Pero, la alta velocidad en Galicia no se ve con entusiasmo desde diversos colectivos de la plataforma. Más bien, todo lo contrario. José María García opina que ''no es necesario'' y lo define como un tren ''elitista, y que además está eliminando las líneas de cercanías''.

''Damos pasos atrás en la ordenación del territorio'', denuncia, ''en un país con una alta dispersión poblacional el ÁVE es un absurdo''. Anuncia que ''cuando el AVE pase por las parroquias estas quedarán segregradas y con una línea de hierro infranquable de por medio''.

Una situación semejante se está dando en zonas con una gran densidad de autovías, como las zonas de Porriño o Mos. ''Allí se encuentran casas salpicadas entre carreteras y al lado de naves industriales''. Es decir, un territorio desestructurado.

La mobilización de este domingo por las calles de Compostela hará públicas todas estas situaciones. Así, la denucia de problemas como la ''marbellización'' del litoral gallego, la contaminación de las rías, el ''caos'' eólico o los parques industriales ''desproporcionados y sin planificación'', que existen con ''este gobierno disfrazado de progresista'', serán gritados y escuchados por los ciudadanos. La incógnita es si a los políticos les nacerán orejas.

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