Greenpeace protesta contra los proyectos de Endesa en Chile

(Foto: Greenpeace)
photo_camera (Foto: Greenpeace)

Un grupo de activistas escaladores de la organización ecologista Greenpeace ha colocado este martes una enorme pancarta de la sede madrileña de la multinacional eléctrica española Endesa, para exigir que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.

En la pancarta se puede leer : “Buenos días Endesa, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace”. Los ecologistas se hacen así eco de la campaña publicitaria de Endesa en la que la compañía dice que "tienen la obligación de reinventarlo todo…por el futuro de los hijos de tus hijos”, una campaña que ya criticaron hace poco con un contravídeo.

Presas sobre ríos vírgenes
Greenpeace protesta de esta manera contra el proyecto HidroAysén, del que es socia mayoritaria Endesa, que pretende construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas de parajes de gran valor ecológico.

El consumo de energía se produce fundamentalmente en el norte de Chile, razón por la cual esta red de presas debe complementarse con la construcción de una red eléctrica de alta tensión que atravesaría el país de norte a sur. En total más de 2.300 kilómetros de línea eléctrica afectando a muchos espacios naturales.

"De llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible”, ha declarado Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile, que denuncia que la mayor parte de la energía producida por las nuevas presas se destinará a la minería.

Renovables sin explotar
"Lo que  estamos pidiendo es que de una vez Endesa apueste por las energías renovables y evite la destrucción de la Patagonia" añade Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

Los ecologistas señalan que en Chile se encuentran el 10% de los volcanes del planeta con un potencial de 8.000 MW; en algunas regiones del país, como el desierto de Atacama, la radiación solar alcanza los 4.500 Kcal/m2/día y el potencial eólico y mareomotriz es altamente positivo.

Más en Medio Ambiente
Comentarios