La pesca irá a la huelga si no se frenan las obras de Massó

La cofradía de Cangas amenaza con paralizar la actividad de la flota de bajura de la Ría de Vigo en caso de que los promotores, el Ayuntamiento o la Subdelegación del Gobierno no paralicen las obras del puerto deportivo de Massó. Los representantes del colectivo marinero aseguran que el proyecto no se terminará porque así lo ha decidido la cofradía, además de tratarse de una postura respaldada por el pueblo de Cangas. Advierten asismismo a los responsables que "si intentan frenar esta decisión se encontrarán con nuestra respuesta".

El cabildo se basa en su pasado histórico para que esta iniciativa sea tomada en serio. "La historia reciente de nuestro sector ha demostrado lo que decimos", afirman. Lo cierto es que, echando la vista atrás, encontramos casos como el de la batalla de los marineros del banco sahariano o las movilizaciones para evitar la retirada de arena en la Costa de Soavela, donde se produjeron enfrentamientos de importante consideración.

Apoyo ciudadano

Los portavoces de la cofradía están convencidos de tener el apoyo de los cangueses, habida cuenta la manifestación que tuvo lugar el pasado día 1, en la que se exigió la paralización "inmediata" de las obras de Massó. "Transcurridos diez días, parece que aquellos que tienen la responsabilidad de dicha paralización hacen caso omiso, no sólo de la voluntad inequívoca de los marineros de bajura de Cangas, sino del sentir mayoritario de este pueblo", aseveran.

Para los marineros la actitud de los promotores de las obras del Salgueirón es "irresponsable, con el apoyo de los responsables de la Policía y del Ayuntamiento, que puede y debe paralizar inmediatamente las obras". La junta general de la entidad anuncia que no "tolerará la continuidad de las obras y tomará las medidas oportunas para que así sea".

Solidaridad sectorial
En esta advertencia los representantes del cabildo hacen constar que si no se produce la paralización exigida harán una convocatoria de paro del sector de bajura en todos los puertos de la ría. Para esto tienen previstas reuniones con las federaciones de cofradías a nivel estatal, gallego y provincial, además de asociaciones pesqueras y marisqueras de toda la costa de Galicia a las que le pedirán su solidaridad.

Lo más inminente en el programa de movilizaciones es una concentración convocada por la cofradía San José para el sábado a mediodía en la que los barcos de la zona del Salgueirón intentarán "representar, mediante una alineación de buques, el perímetro de la monstruosidad que pretenden llevar a cabo".

Insisten en que si la paralización no se lleva a cabo en los términos exigidos el conflicto adquirirá un mayor rango para materializar sus reivindicaciones a través de la presión social. "Que nadie se llame a engaño. Estamos pidiendo desde hace tiempo justicia y el cumplimiento de la ley. Si a esto no se le da salida, los propios marineros de Cangas, acompañados por los marineros de los distintos puertos, pondremos todos los medios legales a nuestro alcance para que se ejerza justicia", recalcan.Una cosa está clara para la cofradía: "el llamado puerto deportivo de Massó no se hará".

Más en Medio Ambiente
Comentarios