Las Illas Atlánticas entrarán en la lista de humedales protegidos

La Xunta acaba de tramitar ante el Gobierno central la solicitud para que el Parque Nacional sea el sexto espacio gallego con esa consideración

Las Illas Cíes. DP (ARCHIVO)
photo_camera Las Illas Cíes. DP

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha tramitado ante el Gobierno la inclusión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en el listado de humedales de importancia internacional, con lo que se sumaría a los cinco espacios gallegos que ya cuentan con esta declaración.

Así lo anunció a principios de este mes la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz. Según explicó, la Xunta ha completado los trámites ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para solicitar que las Illas Atlánticas se incorporen al listado de humedales de importancia internacional. El siguiente paso será que el Consejo de Ministros dicte el acuerdo de la inclusión en el Convenio Ramsar, por lo que, precisó Díaz, la comunidad contará en breve con un sexto humedal protegido. Las Illas Atlánticas están formadas por las islas Cíes, Sálvora, Ons y Cortegada.

El convenio relativo a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención de Ramsar aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas constituye una excelente representación de los humedales marinos y costeros de la costa atlántica ibérica, con un elevado valor de conservación y en un gran estado de preservación. Está constituido en su mayor parte por aguas marinas, una fracción importante de ellas de escasa profundidad.

Los medios costeros, como playas, dunas, acantilados y grutas marinas suponen una proporción destacable de su superficie terrestre, albergando los hábitats de varias especies importantes para la conservación, entre ellas numerosas colonias reproductoras de aves acuáticas. Cabe destacar también el valor del patrimonio histórico y cultural, que incluye importantes pesquerías artesanales y asentamientos históricos y prehistóricos ligados al mar.

Los cuatro archipiélagos del Parque Nacional comparten características comunes en cuanto a estos valores patrimoniales, y están conectados por una intrincada red de interacciones ecológicas y culturales. Además, constituyen una única unidad de gestión con una figura de protección que garantiza su preservación a largo plazo.

La zona propuesta por la Xunta cumple siete de los nueve criterios para la identificación de humedales de importancia internacional establecidos por Ramsar. Entre ellos cabe destacar la existencia de una extensa red de cuevas marinas, ejemplo representativo de sistemas hídricos subterráneos o la presencia de importantes colonias de cría de gaviota patiamarela (Larus michahellis) y de cormorán cristado (Phalacrocorax aristotelis). Además, las aguas marinas del Parque Nacional albergan una elevada diversidad de especies de pescados, representando para estas una zona clave para su alimentación y reproducción.

CINCO ESPACIOS PROTEGIDOS. Galicia ya cuenta en la actualidad con cinco espacios declarados como humedales de importancia internacional, que suman en total 7.698 hectáreas: la ría de Ribadeo; la ría de Ortigueira-Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo de las playas, laguna y dunas de Corrubedo, y el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna Bodeira.

En todo caso, desde la Xunta de Galicia se recuerda que en la comunidad hay identificados más de 1.000 humedales repartidos de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales.

Por provincias, Lugo se sitúa a la cabeza al concentrar el 30% de todos los humedales que están inventariados en Galicia, y el 60,6% de la superficie que ocupan. Detrás de ella está la provincia de A Coruña, con un porcentaje de zonas húmedas muy similar (el 29,7%), pero con una extensión mucho menor, que representa el 46,8% del total.

Las provincias de Pontevedra y Ourense albergan un menor número de estos ecosistemas, con 236 humedales y 8.088,7 hectáreas, y 218 y 9.663,6 hectáreas, respectivamente.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1971. Se conmemora así la fecha de la firma del Convenio sobre humedales en la ciudad iraní de Ramsar, para crear conciencia en todo el mundo de los valores que aportan este tipo de ecosistemas para el planeta.

La Xunta de Galicia resalta la importancia "capital" de los humedales, no solo porque escasean y están amenazados, sino también por sus funciones básicas y fundamentales de proporcionar recursos, soportar actividades humanas y constituir un valioso patrimonio cultural y natural.

Más en Medio Ambiente
Comentarios