Investigan en Pontevedra la fabricación de nuevos materiales basados en nanocelulosas

Ence invertirá alrededor de 5,5 millones en este proyecto de I+D, que vendrá acompañado de 91 puestos de trabajo

Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia
photo_camera Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia

La empresa Ence invertirá cerca de 5,5 millones de euros en el lanzamiento del proyecto Novacell, una iniciativa de I+D que desarrollará en su fábrica de Pontevedra y que tiene como objetivo la fabricación de nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha explicado que el desarrollo de este proyecto supondrá la creación de 91 puestos de trabajo "altamente especializado", la mayor parte en Pontevedra.

El proyecto "abrirá el camino" a la fabricación de un "amplio abanico" de productos fabricados con una materia prima "renovable y gallega"

 

Novacell, investigación que según Casal se enmarca en el campo de la bioeconomía, hará posible la obtención de nanocelulosas que "abrirán el camino" a la fabricación de un "amplio abanico" de productos fabricados con una materia prima "renovable y gallega", como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.

Ence estudiará el uso de estos materiales en adhesivos de poliuretano, recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, composites y tuberías de alto valor añadido, papeles especiales, encapsulado para ingredientes activos en cosmética, packaging de alimentos y membranas para filtración en tratamiento de aguas.

Para ello, Ence creará una planta piloto en la que definirá y optimizará el proceso de fabricación de las nanopartículas de celulosa.

El proyecto cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y forma parte del programa estratégico de consorcios de investigación empresarial nacional para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial.

Además de Ence, otras ocho empresas y cinco centros tecnológicos participan en el desarrollo de este proyecto de investigación.

Más en Medio Ambiente
Comentarios