La FEPLAC pide a Medio Ambiente que actúe contra los ataques de lobos y la lengua azul

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC) acudió este lunes a la Consellería de Medio Ambiente para presentar dos escritos en los que pedía la adopción de medidas en los casos de ataques de lobos y lengua azul en Galicia.

Sobre los ataques de lobos y jabalíes en las explotaciones ganaderas y agrarias, la FEPLAC pide ''el comienzo inmediato de las batidas'', argumentando que se ha dado un incremento significativo de estos animales salvajes, reconocido por el propio departamento que dirige Manuel Vázquez.

Compensaciones económicas
La FEPLAC solicita además que, mientras no se eviten los ataques de estos animales salvajes, se debe compensar económicamente a los ganaderos por los daños en valores reales y ''sin excusas''. Así, añade que el valor de las vacas adultas, de entre 2 y 6 años, ''no debe ser inferior a 2.900 euros'', mientras que por la pérdida de cosechas no hay límite máximo de cuantía total y se aplicarán ''unos baremos reales por hectárea''.

Por su parte, el pasado mes de julio el Departamento de Manuel Vázquez informó que, desde 2006, se incrementaron tanto las ayudas como los recursos humanos para compensar los daños que la fauna salvaje causa en los cultivos y el ganado.

Lengua azul
De los casos de lengua azul en Galicia, la FEPLAC denuncia ''la falta de medidas por parte de Medio Ambiente'' para controlar los animales de su responsabilidad y solicita una ''solución inmediata'', pues corzos y ciervos ''son susceptibles de contraer la enfermedad y transmitirla''.

La Federación pide además que se preste ''especial atención'' a los focos detectados en bovino, ovino y caprino, así como a los cadáveres de estos animales.

Los últimos casos de reses afectadas por el virus del mal de la lengua azul en Galicia fueron detectados hace dos semanas en Ourense, una enfermedad de la que la provincia más castigada sigue siendo Lugo.

Más en Medio Ambiente
Comentarios