Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

La Fundación Banco Santander promociona 8 proyectos multimedia de restauración ambiental

Panorámicas de 360 grados, zoom a vista de águila, líneas temporales para explicar el antes y el después, documentos explicativos en formato 'pdf'... la Fundación Banco Santander ha puesto las nuevas tecnologías al servicio de la Sostenibilidad para explicar 8 proyectos de restauración ambiental.

El director de la Fundación, Borja Baselga, y el naturalista Joaquín Araujo han presentado este jueves este proyecto de divulgación que está disponible 'on line' y de forma gratuita en el apartado de sostenibilidad de la página web www.fundacionbancosantander.com.

La iniciativa, según ha explicado Baselga, tiene la finalidad de acercar a todos los públicos actuaciones modelo que se están desarrollando en España para la recuperación del patrimonio natural, de modo que los datos y demás elementos multimedia estén disponibles para la comunidad científica y público interesado en el medio ambiente.

Así, guiados por iconos que aparecen distribuidos por el mapa de España podemos acceder a la reserva biológica de La Trapa para conocer las actuaciones de ámbito rural, forestal, patrimonial y de gestión del agua que se han llevado a cabo para mejorar este espacio natural.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
La aplicación utiliza la técnica fotográfica del gigapixel, cuyas fotos en alta resolución nos 'absorben' hasta el punto de darnos la sensación de estar en persona en este paraje natural frente al azul mediterráneo que rodea la isla Dragonera.

Entre los otros proyectos recogidos se encuentra también un proyecto de reforestación y repoblación de la flora endémica y autóctona de la isla de Tererife (bosques de sabinas y acebuches en el noroeste, y recuperación de laurisilva en el parque rural de Teno), o la mejora del entorno del embalse de Talaván, en Cáceres, vital para aves acuáticas, esteparias y rapaces.

Además, está también la restauración fluvial del barranco del Salobre (Teruel), la puesta en valor de la reserva ornitológica de El Planerón en Beltiche (Zaragoza), la mejora de las praderas marinas fanerógamas en Almería, la recuperación de la Tejera del Hocino, en Guadalajara, que fue arrasada por un incendio, o la restauración de las Turberas de Roñanzas en Llanes (Asturias).

A lo largo de este año 2012, la Fundación Banco Santander agregará dos nuevos proyectos: el de la recuperación del águila pescadora en las marismas del Odiel (Huelva) y el de mejora del hábitat osero en la región del Alto Sil.

La entidad ha colaborado en todos estas iniciativas de restauración ambiental en colaboración con administraciones regionales y locales, y organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife, WWF o la Fundación Oso Pardo.

La Fundación Banco Santander promociona 8 proyectos multimedia de...
Comentarios