La Xunta desconoce la existencia de un plan para la retirada de lodos en O Burgo

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha asegurado este jueves en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia que no existe o al menos no conoce la Xunta ni el Concello de Culleredo que exista un plan para la retirada de los lodos de la ría de O Burgo.

Según Menéndez, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernánez, ha enviado una carta el pasado lunes al Gobierno central para que nombre un interlocutor para centrar el problema de esa ría. Aseguró, en la comisión parlamentaria, que en los presupuestados del Estado de 2009 llegó a haber una partida de 14 millones para intervenir en O Burgo, pero que esta acción quedó sin ejecutar, e insistió en que desconoce si existe o no una iniciativa del Gobierno central de retirada de lodos ni para la regeneración de los fondos en ese espacio marítimo.

También manifestó que la Xunta esta realizando desde hace varios años trabajos de saneamiento para el control de los vertidos en esa área de O Burgo y apuntó que en estos momentos no existen vertidos directos, si admitió algunas filtraciones en épocas de lluvias intensas.

El presidente de Augas de Galicia declaró, además, que la Xunta y Aguas de Galicia son competentes para ejercer el control en el caso de la existencia de vertidos, pero no para solucionar un problema de esta naturaleza que le corresponde a la empresa que hiciera el vertido o a Dominio Público Marítimo Terrestre.

El responsable de Augas de Galicia negó que en Galicia no se hubieran gestionado bien los fondos europeos en cuestiones de saneamiento y depuración de vertidos, y consideró que la creencia popular de que se gastó más en paseos marítimos que en depuradoras no es realista, porque en los últimos 20 años se construyeron 160 depuradoras en la comunidad.

La iniciativa sobre los lodos de la ría de O Burgo a la que contestó Francisco Menéndez fue expuesta por el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, que recordó que los lodos proceden de los sedimentos de la empresa Cross, que estuvo asentada en la zona. Romeu cree que esta es la responsable de la presencia de lodos de un metro y medio de altura con contenido de mercurio, plomo y cobre, a las que se añadió la presencia de bacterias por coliformes.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón manifestó también en esta comisión que están en ejecución 13 proyectos de la red natura en Galicia, que corresponden a una anualidad de 1,9 millones de euros.

La inversiones proceden de convenios financiados por el Estado con Fondos FEDER por un total de 20,8 millones de euros y los 4 que aporta la Xunta, que estaban programados desde el 2009 hasta el 2012.
Esos presupuestos tuvieron que ser reprogramados por falta de fondos, con lo que las inversiones se mantendrán hasta el 2014.

La socialista Carmen Gallego presentó en esta comisión hasta once preguntas orales, casi todas referidas a inversiones y convenios en red natura y a otras actuaciones de programación cultural en la reserva de la biosfera del río Eu, Oscos y Terras de Burón.

El director xeral de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, declaró también para contestar al socialista Pablo López Vidal, que denunció la situación de decadencia de las 37 estaciones de autobuses y apeaderos de Galicia de competencia de la comunidad, que el Gobierno invirtió desde el 2009, cerca de un millón de euros, cuando el bipartito gasto 1.644.000 euros en un periodo mayor, entre los años 2005/08

Más en Medio Ambiente
Comentarios