Las bombillas incandescentes de más de 60 vatios se sustituirán por las de bajo de consumo

Las bombillas incandescentes de más de 60 vatios, entre las más utilizadas en España, empezarán a ser retiradas del mercado de la Unión Europea a partir del 1 de septiembre, informó este miércoles la Comisión Europea.

Fabricantes e intermediarios no podrán distribuir lámparas incandescentes de más de 60 vatios a tiendas y grandes almacenes, aunque éstas podrán vender las bombillas de este tipo que tengan en sus almacenes hasta agotar existencias.

El objetivo es sustituirlas progresivamente por sistemas de iluminación de bajo consumo, que ahorran energía, son más duraderos y más ecológicos.

La retirada se producirá tras la desaparición de las bombillas de más de 100 vatios, iniciada en septiembre de 2009, y de las de 75 vatios, que comenzó un año más tarde, recordaron fuentes comunitarias.

El sistema de retirada se completará el 1 de septiembre del próximo año, cuando se iniciará la desaparición de las bombillas de menos de 60 vatios.

Según una encuesta realizada por Philips entre 1.300 personas, un 65 % de los consumidores reemplazará las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, mientras que un 21 % las cambiará por tecnología de iluminación LED y otro 14 % por halógenos.

El Ejecutivo comunitario estima que la sustitución de bombillas incandescentes por otros sistemas permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios/hora a partir de 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de once millones de hogares.

De este modo, las emisiones de CO2 se reducirán anualmente en 15 millones de toneladas, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo de reducir el 20 % de las emisiones para 2020.

Más en Medio Ambiente
Comentarios