Los billetes de avión no se incrementarán tras la tasa de las aerolíneas por emitir CO2

La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, descartó este lunes que se vayan a "disparar" los precios de los billetes de avión al tener que empezar a pagar las aerolíneas por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2012.

"Algunos están aprovechando esta medida para lanzar un mensaje que, en el fondo, es una falsedad, que es si los billetes de avión se van a disparar en sus precios. Esto es totalmente falso", indicó Ribera tras participar en un Consejo de Ministros europeos de Medioambiente en Luxemburgo.

La UE decidió en 2008 incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), es decir, obligar a las aerolíneas a pagar por cada tonelada de CO2 que emitan en trayectos con origen o destino en la UE.

La medida inquieta especialmente a las compañías estadounidenses que operan vuelos transatlánticos, hasta el punto de que las principales aerolíneas del sector en EEUU (American, Continental y United) denunciaron la legislación europea ante la Justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal de Justicia de la UE.

Para la secretaria de Estado española, las conclusiones del jurista comunitario indican que la inclusión de la aviación en el ETS "no es una acción extraterritorial" y que avala "incorporar a todas las compañías que tomen como puerto de entrada o puerto de salida algún punto de la UE", sin tener en cuanta su nacionalidad.

Por su parte, la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, aclaró en una rueda de prensa que "no hay dudas" entre los Estados miembros ante la introducción del sector de la aviación en el comercio de derechos de emisión de CO2.

"No es mi impresión la de que haya dudas. Todos los ministros han abogado por avanzar en la vía legislativa que ya aprobamos", indicó, y aseguró que, aunque "desde fuera de Europa pueda haber oposición", la Unión "va a continuar por esa vía".

Italia, que llegaba al Consejo con preocupación por el impacto de esa medida en la industria aérea europea, ha propuesto seguir "pensando en los pros y los contras", apuntó Ribera.

Recordó además que la medida "lleva siendo anunciada muchos años antes de su adopción", que "ya incluyó las preocupaciones del sector de la aviación en su momento y que es perfectamente compatible con el objetivo final, que sería contar con un acuerdo internacional".

"El mensaje de consenso ha sido seguir trabajando, estar pendientes y, por supuesto, velar por que no se produzca ningún tipo de discriminación entre compañías europeas y de terceros países", declaró.

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