Los bosques de Lugo y A Coruña, a la cabeza en retención de CO2

Los bosques españoles retienen 65 millones de toneladas de anhídrido carbónico (CO2), que supone el 15% de las 434.000 millones que se emiten en todo el mundo, según un estudio presentado por la Generalitat sobre la capacidad de sumidero que tiene la masa forestal.

El trabajo, elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), que estudia la interacción entre los bosques y el cambio climático, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Montes-Consolider, y concluye que los bosques siguen siendo unos buenos aliados contra el cambio climático.

Según ha explicado en rueda de prensa Jordi Martínez-Vilalta, investigador del CREAF, los bosques acumulan una media de 5 toneladas de CO2 por hectárea y año, y los de Lugo, A Coruña y Gerona son los más activos, mientras que los de Alicante, Málaga y Valladolid son los menos transformadores. Ha añadido que los bosques de la zona norte albergan tasas de hasta 7 toneladas por hectárea, seguido del sistema central y el prepirineo oriental.

EL CALENTAMIENTO Y LA SEQUÍA FRENAN EL CRECIMIENTO DE LOS BOSQUES

Otra conclusión del estudio, que se ha hecho comparando datos de las últimas ediciones del Inventario Nacional Español, recogidos entre 1986 y 2008, y analizando 22.447 parcelas de bosque, es que el aumento de temperatura media de un grado de los últimos veinte años y la reducción de las lluvias en un 6% han provocado un menor crecimiento de los bosques.

Martínez-Vilalta ha recordado que este cambio climático tan severo y las repercusiones que ha tenido sobre la masa forestal concluyen que los bosques de las zonas húmedas de España son los más vulnerables a estos cambios porque están menos adaptados.

En este sentido, ha cifrado en casi un 50% la reducción de la tasa de crecimiento, y ha alertado de que si el calentamiento sigue creciendo como parece, "los bosques podrían llegar a ser emisores limpios de CO2 a finales de siglo".

También se ha asegurado que los bosques que están gestionados tienen mayor capacidad de absorción de CO2 que los que no lo están, y por ello los investigadores defienden esta gestión como una herramienta eficaz para mitigar el impacto del cambio climático en los balances de carbono.

Por provincias, y teniendo en cuenta la superficie de bosque, Barcelona ocupa la posición doce en cuanto a la tasa de acumulación anual de CO2, con algo menos de 1,5 millones de toneladas, mientras que Madrid está en el puesto veintiuno con menos de un millón.

Más en Medio Ambiente
Comentarios