Los ecologistas consideran que los humedales están siendo amenazados

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado hoy, Día Mundial de los Humedales, "las graves carencias de gestión" en Galicia de estos ecosistemas.

Para los ecologistas, "nuestros gobernantes retrasan decisiones, no saben o no quieren proteger adecuadamente los humedales y no impiden el incumplimiento continuado de la legislación que los protege".

Como ejemplos, la SGHN señala en un comunicado los casos de la laguna de A Frouxeira o la situación de la ZEPA de A Limia.

De la primera, resalta que los problemas de elevación excesiva de la lámina de agua vienen del cambio de usos tradicionales y diversas actuaciones que alteraron la dinámica de la laguna y su funcionamiento natural, y recuerda que ya hace dos años que advirtió de estos riesgos y demandó un estudio, que "nunca se realizó".

La sociedad recuerda que se trata de un sistema catalogado, entre otras figuras, como Humedal de Importancia Internacional y está incluido en la lista de humedales españoles de Ramsar.

De la zona especial de protección de aves de A Limia, denuncia que casi un mes de concluir el plazo de dos años establecido legalmente para su publicación y puesta en marcha del plan de gestión de la ZEPA, aún no se han dado estos pasos.

Más en Medio Ambiente
Comentarios