Los ecologistas, tajantes: el vertido en la ría de Ferrol sí contaminó

contaminacion auga.jpg
photo_camera contaminacion auga.jpg

Las asociaciones ecologistas afirman que el vertido de 10.000 litros de aceites vegetales y glicerina, que se produjo el pasado 8 de febrero en la ría de Ferrol, ha contaminado miles de metros cuadrados de ecosistema marino.

Según el comunicado firmado por Verdegaia, Adega y la Sociedad Gallega de Historia Natural, cada litro de aceite vertido puede contaminar entre mil y un millón de litros de agua, lo que provocaría la destrucción del ecosistema marino, así como la muerte por hipotermia de las aves.

Más contaminación...
En el caso de la ría de Ferrol consideran que los efectos se multiplicarán, debido a la construcción del dique de abrigo del Puerto Exterior, que reduce en un 60 por ciento la renovación de las aguas.

Por otro lado, los ecologistas exigen conocer las causas técnicas por las que una planta de reciente construcción, como es el caso de las instalaciones de Entaban Biocombustible donde se produjo el vertido, puede provocar la contaminación directa al mar sólo "con un error humano".

... y más posibilidades de vertido
Solicitan también a la Fiscalía de Medio Ambiente que sancione y paralice la actividad de la empresa sino cumple con las garantías de seguridad ambiental exigidas.

Asimismo, advierten de que la construcción de una planta de similares características en la dársena de Caneliñas multiplica las posibilidades de los vertidos a la ría.

Más en Medio Ambiente
Comentarios