Major y Montalvo forman un plan de defensa de ecosistemas dunares

El programa, puesto en marcha por la Concellería de Medio Ambiente, busca preservar las especies autóctonas
El cartel informativo instalado en Montalvo.
photo_camera El cartel informativo instalado en Montalvo.

La Concellería de Medio Ambiente e Contorno Rural, que dirige Coral González-Haba, ha puesto en marcha una iniciativa de conservación de ecosistemas dunares en la que se han incluido las playas de Major y Montalvo. El proyecto nace con dos objetivos diferenciados. En primer lugar, concienciar a los usuarios de los arenales de la importancia de no retirar las algas de la zona. Por otro lado, también se busca reforzar el atractivo turístico del concello, compatibilizándolo con la conservación de estos entornos naturales.

La campaña se desarrolla en colaboración con SEO Birdlife, una organización dedicada a la conservación y al estudio de la naturaleza y la biodioversidad en España, que presta especial interés a la preservación de especies de aves silvestres y sus hábitats. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Deputación de Pontevedra que, a través del Plan Concellos, ha puesto a disposición de 60 ayuntamientos una serie de subvenciones para financiar diferentes actuaciones. Así, una de las líneas susceptibles de ser apoyadas económicamente debía comprender actividades dedicadas a impulsar iniciativas culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales, siempre que tuvieran un presupuesto mínimo de 1.000 euros.

‘'Valor ecolóxico de praias e dunas’' es una campaña informativa que busca recalcar la importancia que tienen a nivel medioambiental los arenales con ecosistemas dunares, buscando un mejor estado de conservación. Así, la iniciativa trata de concienciar a los usuarios de que las playas son ecosistemas dunares vivos que deben ser tratados con respeto.

Se instalaron carteles y dípticos explicativos sobre la importancia de la presencia de especies protegidas en ambas playas, como el chorlitejo patinegro o la ‘píllara das dunas’. Por otro lado, los panfletos también informaban a los usuarios de que, para garantizar el equilibrio ecológico de estas zonas, se mantendrán las algas en las playas dada su gran importancia para la biodiversidad. Estos organismos sirven de alimento para todo el ecosistema, además de retener la arena que arrastra el viento, favoreciendo la conservación de las dunas.

La concelleira de Medio Ambiente, Coral González-Haba, aplicará en Montalvo y Major las directrices marcadas por la Xunta de Galicia en materia de conservación, insistiendo en la importancia de evitar la retirada de algas, lo que podría provocar graves alteraciones ecológicas. Las recomendaciones señalan que es aconsejable extraer las algas secas, pero nunca todas las que llegan al arenal arrastradas por el mar.

González-Haba afirma que todos los vecinos tienen la responsabilidad de preservar la naturaleza, adoptando todas las medidas necesarias para la conservación de "nuestra riqueza y recursos". La Concellería de Medio Ambiente destaca la importancia de conocer lo beneficiosos que son estos bienes naturales, siendo parte necesaria en la compatibilización del disfrute de las playas con su conservación, en especial de su flora y fauna. Medidas para ayudar a su protección son no pisar las dunas o no llevar perros a los arenales.

Más en Medio Ambiente
Comentarios