Mariposas, lagópodos y pinsapos, especies más amenazadas en España

Animales y vegetales que viven en altitudes muy altas o muy bajas son particularmente vulnerables al calentamiento global
Mariposa
photo_camera Mariposa

La mariposa apolo (Parnassius apollo), el lagópodo alpino (Lagopus muta) y el pinsapo (Abiens pinsapo) encabezan la lista de especies mas amenazadas en España por el cambio climático, ha advertido a Efe la coordinadora de Red Natura 2000 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Gema Rodríguez.

El último informe Planeta Vivo de esta organización señala que los efectos de este fenómeno serán más severos entre aquellas especies que viven en zonas aisladas y ocupan zonas más restringidas, así como en los grupos con menor capacidad de dispersión y, por tanto, de adaptación a las nuevas circunstancias.

Animales y vegetales que viven en altitudes muy altas o muy bajas son particularmente vulnerables a esta amenaza que, además, puede provocarles cambios fenológicos: los provocados por factores climáticos en los ciclos de los seres vivos.

Así, la experta ha explicado a Efe que el cambio climático puede "afectar de múltiples maneras", desde alterar la capacidad de desove de los peces, hasta cambiar el canto de las aves o sus patrones migratorios.

En España, "el país europeo más vulnerable a este fenómeno", la mitad de las especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves corren el riesgo de ver reducidos sus hábitats en más de una tercera parte y varios estudios demuestran que ya se está produciendo "un desplazamiento hacia mayores latitudes de animales y plantas".

Más en Medio Ambiente
Comentarios