sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Más aves, menos moscas y mosquitos

Golondrinas
Golondrinas

Golondrinas, vencejos y aviones son los insecticidas más eficientes y ecológicos, por lo que SEO/Birdlife insta a la población a proteger estas especies

En esta época estival en la que empiezan a proliferar moscas y mosquitos, SEO/Birdlife, la ONG que tiene como objetivo la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, recuerda que los mejores insecticidas que existen son las aves insectívoras y, especialmente, las que conviven con nosotros año tras año desde hace milenios: golondrinas, vencejos y aviones. Por eso, SEO/Birdlife insta a la población a conservarlas y protegerlas.

Y es que como aves cercanas al ser humano, su presencia es un indicador de la buena calidad ambiental de nuestros pueblos y ciudades. Donde hay vencejos, golondrinas y aviones, el entorno es más saludable para las personas. Se trata de animales muy beneficiosos, que ingieren una gran cantidad de insectos voladores.

Una golondrina puede consumir unos 60 insectos por minuto

Por ejemplo, una golondrina, cuya dieta se basa principalmente en moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos, puede consumir unos 60 insectos a la hora (unos 850 insectos diarios), lo que representa unos 150 gramos de insectos al día por golondrina; esto supone unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año o, lo que es lo mismo, 310.250 moscas-mosquitos anuales. No existe, por tanto, insecticida más eficiente, ni más ecológico.

En el caso de los vencejos, un ave inquieta y ruidosa que frecuenta los entornos urbanos pero que a menudo pasa desapercibida, una sola familia de esta especie puede comer hasta cuatro kilos de insectos al año.

Por su parte, el avión común (Delichon urbica), que de las aves que pertenecen a la familia de las Hirundinidae es la más urbana, puede comer cada día el doble de su peso en mosquitos. Si cada pájaro de este tipo -cuyo aspecto es parecido a la golondrina- pesa unos 30 gramos y come 60 de mosquitos diarios, cada día una colonia de esta especie puede llegar a comer hasta 12 kilos.

NIDOS. Además, SEO Birdlife destaca que en épocas de sequía como la que estamos viviendo las poblaciones de algunos insectos se disparan, incluso pudiendo generar alarmas sanitarias como la ocurrida con la mosca negra, en clara expansión en España. Ante esta expectativa, la organización propone "ayudar" a vencejos, golondrinas y aviones a que aumenten sus poblaciones o, al menos, mantener sus nidos para que no disminuyan, ya que es ilegal retirarlos (estas aves están protegidas por la legislación europea, estatal y autonómica y las multas por retirar sus nidos pueden ascender hasta doscientos mil euros). Únicamente se podrán conceder autorizaciones excepcionales para retirar nidos cuando exista un riesgo demostrable para la seguridad o la salud de las personas, y siempre que no exista otra solución satisfactoria. Esta autorización excepcional solo podrá ser emitida por las comunidades autónomas para su ejecución fuera del periodo de cría, que dependiendo de las diferentes especies y de la provincia podría variar de marzo a septiembre.

Auxiliar a estos animales es crucial para su supervivencia

Proteger los nidos de estos animales, auxiliarles en caso que caigan del nido o ayudarles a emprender el vuelo es, pues, crucial para su supervivencia y un bien para el control de las poblaciones de insectos.

Por lo tanto, quien  encuentre alguno de estos animales en peligro debe contactar con los agentes de la autoridad y los centros de recuperación de fauna.

Más aves, menos moscas y mosquitos
Comentarios