Medio Ambiente afirma que la limpieza del Gallo y Umia no impediría las inundaciones

"É unha auténtica barbaridade", afirmó el alcalde de Cuntis, Manuel Campos. Su homólogo de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, califica de "increíble" el argumento

«As inundacións son un fenómeno natural inevitable. Cando teñen lugar, afectan especialmente ás zonas máis preto do curso das augas, como os paseos fluviais, que ocupan zonas inundables das crecidas», argumenta la Consellería de Medio Ambiente en un escrito hecho público después de que los alcaldes de Caldas de Reis y Cuntis, Juan Manuel Rey y Manuel Campos, respectivamente, exigiesen a la Xunta que se haga cargo de los daños provocados por el desbordamiento de los ríos Gallo y Umia en una rueda de prensa celebrada el día 14.

La crecidas forman parte de la naturaleza de los ríos y «as limpezas non evitan inundacións», sostiene. «Como se lle ocorre dicir iso. O que o dixo non o pensou antes. É unha auténtica barbaridade», afirmó Campos. De «increíble» calificó el argumento Rey. El regidor de Cuntis recordó que cuando se permitía a los vecinos limpiar el cauce del Gallo, este no se desbordaba con la intensidad que lo hace actualmente.

MULTAS. Rey subrayó que vecinos y concellos tuvieron que pagar multas a la Xunta por limpiar los ríos y mantuvo que «es de sentido común deducir que si en el lecho del río se acumulan toneladas de áridos, troncos y ramas, como sucede en el Umia en su tramo urbano, el agua tiene menos espacio para circular, además de desaguar a una velocidad más lenta, lo que provoca inundaciones que afectan tanto a su curso como al de los regatos que desembocan en él».

«As crecidas dos ríos forman parte da súa propia natureza e tenden a producirse cada certo tempo, porque non teñen cursos estáticos», indica Medio Ambiente. «Que se dejen de tonterías», dijo Rey refiriéndose a la Consellería.

Otro punto de controversia entre Medio Ambiente y los concellos de Cuntis y Caldas de Reis estriba en el Plan Umia. La Consellería puntualiza que no es un programa de inversiones, sino que está destinado a mejora la calidad del agua para impedir que proliferen la cianobacterias, algo que no ocurrió en los cuatro veranos anteriores, recuerda.

No son las inversiones de Medio Ambiente la razón por la que no se infectó durante los últimos años el agua del Umia en el embalse, sostuvo Rey. El alcalde mantiene que si no dejó de ser potable fue por razones de tipo meteorológico, advirtió de que el fenómeno podía reproducirse y reclamó a la Xunta que haga públicos los datos sobre las inversiones del plan, demanda que también planteó Campos, quien considera innecesaria una nueva Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR).

EDAR. Medio Ambiente indica que una inversión para construirla, de 1,3 millones de euros, está paralizada porque el Concello no le ofrece los terrenos y Campos expone que tampoco la Corporación municipal anterior, gobernada por el PP, lo hizo.

El alcalde sostiene que la Edar actual sería suficiente si Medio Ambiente arreglase las canalizaciones, lo que evitaría que llegase agua limpia a ella. Campos agregó que aunque Cuntis contase con dos, no evitarían las inundaciones en la calle Bernardo Sagasta, donde son habituales, y esta vía no figura en el mapa del Plan de Riscos elaborado por la Xunta.

Más en Medio Ambiente
Comentarios