Moda sostenible en la pasarela flamenca

Ecoembes presenta de la mano de Lourdes Montes y Rocío Terry el primer traje de flamenca confeccionado con tejidos fabricados a partir del reciclaje de envases

Lourdes Montes y Rocío Terry (creadoras de la firma Miabril) junto a su traje de flamenca con tejido reciclado de Ecoembes. ECOEMBES
photo_camera Lourdes Montes y Rocío Terry (creadoras de la firma Miabril) junto a su traje de flamenca con tejido reciclado de Ecoembes. ECOEMBES

Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, presentó en el marco de la XXIV edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebró en Sevilla este mes, Reflejos by Ecoembes, un traje de flamenca elaborado con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados, y diseñado por Lourdes Montes y Rocío Terry, según ha informado la organización.

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar de forma tangible y estética cómo el reciclaje puede servir de base para la elección de nuevos tejidos. Reflejos by Ecoembes está confeccionado con tela fabricada a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico (PET).

"Con este primer traje queremos mostrar a esta industria las posibilidades de unos tejidos que aúnan calidad y conciencia medioambiental", señaló la gerente de Comunicación de Ecoembes, Elena López.

La directiva ha agradecido también la colaboración de los ciudadanos, "que separan y depositan sus envases en el contenedor amarillo" y que, según López, "hacen posible que residuos como botellas de PET se transformen en hilaturas de diferentes características, dando lugar a propuestas tan bonitas como el vestido presentado por Lourdes Montes y Rocío Terry".

Son telas muy adecuadas para trajes de flamenca porque son muy transpirables y con mucho movimiento

 

El vestido se trata de un diseño blanco con cuatro volantes que terminan con una tira bordada en color blanco y manga larga hasta la muñeca con acabado también en volantes. Para su elaboración, Lourdes Montes y Rocío Terry se han inspirado en el cuadro Reflejos de una fuente, de Joaquín Sorolla, una pintura en la que sobre las aguas tranquilas de un estanque del Alcázar de Sevilla se refleja la arquitectura del monumento.

Además, a modo de homenaje, el vestido se ha incluido en el cuadro flamenco con el que las diseñadoras sevillanas han presentado su Colección Sorolla dentro de la firma Miabril, que se basa en la obra del artista como hilo conductor.

VERSATILIDAD. "Los tejidos reciclados suponen una buenísima oportunidad para seguir diseñando desde la responsabilidad y la sostenibilidad. Son telas muy versátiles que funcionan muy bien para confeccionar trajes de flamenca: son muy transpirables y tienen mucho movimiento, algo fundamental a la hora de bailar", aseguró Lourdes Montes. "Además, ha sido especialmente llamativo vivir en primera persona el final del ciclo, el reciclado, porque nosotros -añadió Montes- depositamos la botella pero no sabemos hasta dónde llega, y es maravilloso ver cómo termina el ciclo". Asimismo, la diseñadora aseguró que a partir de ahora incorporará estas telas en sus creaciones de manera habitual. "Creo que el futuro de la moda es este, el uso de nuevos materiales sostenibles. Y cuanto antes comencemos, mejor. Todos deberíamos hacerlo ya", destacó.

En la presentación también participó el artista Chema Rodríguez, que además de conducir el acto, elaboró la pieza que sirvió como eje central del cuadro flamenco, un biombo compuesto por materiales reciclados.

Pese a la importancia del reciclaje, en España, la tasa del mismo aún no despega del 30%, aunque sí ha mejorado considerablemente en los últimos años. La Unión Europea impuso a los paí- ses que la componen una medida que obligaba a todos estos países a reciclar, al menos, la mitad de su basura, de aquí a 2020.

Más en Medio Ambiente
Comentarios