Pena Corneira, monumento natural

Pena Corneira (Foto: Turgalicia)
photo_camera Pena Corneira (Foto: Turgalicia)

La sierra de Pena Corneira, en la comarca orensana del Ribeiro, se convertirá en el séptimo monumento natural de Galicia; sumándose así a la Carballa da Rocha, la Costa do Dexo, la Praia das Catedrais, la Fraga dos Catasós, el Souto da Retorta y el Souto de Rozabales

El Consello de la Xunta decretó la declaración de este nuevo monumento natural, por la singularidad de las formaciones graníticas de la zona y la importancia de su ecosistema. El decreto tiene en cuenta las características singulares de este espacio, y establece las medidas de protección para su idónea conservación.

Mil hectáreas más protegidas
La sierra de Pena Corneira, situada entre los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión, es geológicamente una prolongación de la sierra del Suído. Con una superficie de alrededor de mil hectáreas, la singularidad de la zona viene dada por la presencia de un macizo rocoso granítico, de una compleja asociación de formas geológicas de gran importancia desde el punto de vista científico, cultural y paisajístico.

Los bosques de la zona incluyen diversas especies de roble, castaño y laurel, además de los fresnos, sauces y abedules presentes en los ríos y los matorrales constituidos por brezos, tojos y retamas.

La declaración de monumento natural permitirá que la sierra de Pena Corneira cuente con una figura específica de protección. Esto implica que solamente se admitirán los usos y actividades que no pongan en peligro a fauna, flora y ecosistemas existentes, permitiendo la realización, de manera ordenada, de los usos o actividades tradicionales que no pongan en peligro los valores naturales.

Más en Medio Ambiente
Comentarios