Renovables y redes marcan la diferencia

Grupo Iberdrola invertirá 150.000 millones de euros en economía de carbono cero de aquí al año 2030
Caballo en terrenos de la planta eólica de Ameixeiras, en Ourense. CEDIDA
photo_camera Caballo en terrenos de la planta eólica de Ameixeiras, en Ourense. CEDIDA

El grupo Iberdrola con más de dos décadas de apuesta por las energías renovables para fomentar el desarrollo sostenible es actualmente, líder mundial indiscutible en este ámbito.

Iberdrola planea invertir 75.000 millones de euros hasta 2025, (que serán 150.000 a 2030) destinados principalmente a renovables y redes, infraestructuras clave para alcanzar una economía de carbono cero.

Los proyectos renovables de Iberdrola analizan las alternativas para evitar nuevas infraestructuras en áreas protegidas o de alto valor en biodiversidad sin figura de protección. También introducen buenas prácticas ambientales con enfoque y metodología sistemáticos.

El proyecto más reciente de Iberdrola es la instalación de colmenas en plantas fotovoltaicas (Andévalo, Huelva, Andalucía y en la de Núñez de Balboa, Badajoz, Extremadura) para preservar la biodiversidad y contribuir a la estabilidad de los ecosistemas, además de fomentar la economía. En colaboración con Tesela Natura, Iberdrola ha iniciado la recolección de miel solar (eucalipto, milflores, tomillo, romero y retama) para demostrar que la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables situadas cerca de tierras agrícolas puede mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además, otro proyecto, el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola (San Agustín del Guadalix, Madrid), ha puesto en marcha un proyecto sostenible de reforestación de 3,3 hectáreas con 2.040 ejemplares arbóreos y 1.600 plantas arbustivas. Se plantan con semillas pregerminadas e inteligentes, lanzadas por un dron (de CO2 Revolution) que permite reforestar grandes extensiones con especies autóctonas en un tiempo récord.