Scheider Electric recibe el premio Zayed de Energía del Futuro por su gestión de la eficiencia

La compañía francesa Scheider Electric obtuvo hoy el premio Zayed de Energía del Futuro por su esfuerzo por desarrollar nuevos sistemas de eficiencia energética, que le han permitido llevar la electricidad a zonas que carecían de servicios básicos.

El presidente de Scheneider Electric, Jean-Pascal Tricoire, recibió hoy el premio en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde expresó su "orgullo" por su compañía, que ha llevado la electricidad a un millón de hogares que carecían de ella en los últimos tres años.

En la cuarta edición de los premios Zayed también fue galardonado el profesor Ashok Gadgil, a quien se reconoció su trayectoria por llevar la electricidad y el agua potable a los campos de refugiados de Darfur (Sudán).

Además, en la categoría de pequeñas y medianas empresas y organizaciones no gubernamentales, el primer premio recayó en Carbon Disclosure Project, una ONG que trabaja con grandes empresas para concienciarlas a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y su consumo de agua.

El primer accésit fue para Orb Energy, una pequeña empresa india dedicada a instalar paneles solares para calentar el agua en zonas rurales, mientras que el segundo ha recaído en Environmental Defense Fund, dedicada a utilizar mecanismos de mercado para reducir la contaminación de las grandes compañías.

El presidente de Islandia y del jurado de los premios, Ólafur Ragnar, destacó el esfuerzo de estos proyectos para "trabajar con los más pobres del mundo para darles una nueva vida".

Ashok Gadgil animó a "prestar atención a la gente que está en la parte baja de la pirámide económica" porque representan una tercera parte de la población mundial y cuando su situación cambie "no habrá quién los pare".

Por su parte, el director ejecutivo del Carbon Disclosure Project, Paul Dickinson, señaló que su organización invertirá el premio en acelerar las soluciones al cambio climático para así "asegurar la prosperidad a largo plazo de toda la sociedad".

EVOLUCIÓN HACIA EL FUTURO

El fundador de Orb Energy, Damian Miller, manifestó que ya existen las tecnologías necesarias para la evolución hacia la energía del futuro, mientras que el vicepresidente de Environmental Defense Fund, Eric Pooley, recordó que aunque trabajan "en el mundo de las ideas", estas "pueden cambiar el mundo".

Los premios Zayed están organizados por Masdar, una empresa pública de Abu Dabi dedicada a la promoción de las renovables y organizadora del World Future Energy Summit, que se celebra esta semana.

El premio está dotado con 3,5 millones de dólares (2,69 millones de euros), de los cuales 500.000 dólares (380.000 euros) corresponden al galardonado a toda su trayectoria.

El premio a la mejor iniciativa de pequeña empresa se gratifica con 1,5 millones de dólares (1,15 millones de euros), el primer accésit con un millón de dólares (770.000 euros) y el segundo con 500.000 dólares (380.000 euros), mientras que el galardón a las grandes empresas cuenta con un título honorífico.

Más en Medio Ambiente
Comentarios