Sogama concursa en Europa con un proyecto para mejorar la gestión de residuos en Lugo y Ourense

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, presentó su candidatura a una convocatoria europea con un 'Proxecto para a xestión sostible dos residuos urbanos no ámbito rural de Galicia'. En concreto, la propuesta se circunscribe al área geográfica comprendida entre el extremo oriental de la provincial de Lugo y el suroriental de Ourense, integrando a unos 22 concellos rurales (40.000 habitantes), ubicados en lugares de alto valor natural y con particularidades geográficas, orográficas y demográficas.

Este programa plantea la instauración de una estrategia de comunicación que permita una adecuada gestión de los residuos. Así, tras una fase de pronóstico inicial de tres meses, se prevé realizar un estudio de la situación de partida e impartir 44 charlas vecinales y realizar 13.000 visitas a domicilio para comunicar los pormenores del proyecto. Los objetivos que se persiguen: alcanzar la comunicación eficiente al 75% del público objetivo y reducir en un 50% el porcentaje de impropios en contenedores de recogida selectiva. También, disminuir en un 30% la presencia de materia orgánica en los genéricos, convirtiéndola en compost.

El importe del proyecto está estimado en 517.450 euros, de los cuales se solicita cofinanciación europea del 50% (lo máximo permitido). Esta cuantía se distribuye en 26 mensualidades. De ser elegido por la Comisión Europea, Sogama prevé iniciar el programa el 1 de octubre de 2011 y finalizarlo el 31 de diciembre de 2013.

Más en Medio Ambiente
Comentarios