Sogama estudia implantar ''islas de reciclaje'' en los colegios gallegos

La Sociedad Gallega de Medio Ambiente se adentra en un estudio de viabilidad que tiene por objeto analizar la posible implantación, a modo de programa piloto, de las denominadas “islas de reciclaje” en los centros escolares gallegos; unas infraestructuras que estarían conformadas por distintos colectores de recogida selectiva, de 90 o 120 litros de capacidad, destinados a acoger los envases ligeros (bolsa amarilla), el papel y cartón, y la parte no reciclable (bolsa negra).

Asimismo, se valorará la posibilidad de dotar a los colegios que cuentan con servicio de comedor escolar de uno o dos composteiros en los que depositarían los restos de alimentos para la fabricación de compost, un abono natural a utilizar cómo fertilizante de alta calidad en los jardines y huertas de los propios recintos.

Con este proyecto, Sogama quiere dar respuesta a las numerosas peticiones trasladadas por los centros a raíz de la difusión de la quinta edición de la campaña educativa “Tú eres la pieza que falta”, y que durante el período académico 2010-2011 centró su atención en la separación de desechos en origen y correcto depósito de los mismos nos colectores habilitados para tal fin en las vías públicas. La iniciativa, bautizada con el eslogan “Conviértete en un superhéroe del reciclaje”, y a la que se adhirieron más de 4.000 escolares, corroboró el alta receptividad de este sector cara los mensajes medioambientais.

Aunque el estudio se encuentra en fase inicial, se espera obtener las primeras conclusiones a principios  de curso, lo que daría pe a implantar un proyecto piloto en un total de 10 centros; una experiencia que, de ser exitosa y contar con los medios necesarios, podría ser extrapolada la otros centros.

LOS ESCOLARES, UNA GARANTÍA PARA EL FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente se fue incorporando a las distintas disciplinas académicas como una temática transversal que, a día de hoy, está plenamente afianzada. El programa de visitas a las instalaciones de Sogama así lo acredita. De las 52.000 personas que formaron parte del mismo desde el año 1999, un alto porcentaje estaba conformada por escolares y docentes procedentes de distintos puntos de Galicia. Incluso en muchos colegios ya se instauró la visita al Complejo Medioambiental de Cerceda como actividad formativa de carácter obligatorio.

Son muchos los que aseguran que, tras conocer en primera persona la labor de esta empresa, su comportamiento cambia de forma sustancial, ya que toman conciencia de la importancia de su colaboración para minimizar la producción de residuos y propiciar su posterior reciclado.

Más en Medio Ambiente
Comentarios