sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Sogama recibe el premio Cantábrico excelente 2015

El presidente de la sociedad recogió el galardón en Oviedo en la modalidad de gestión medioambiental

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recogió el pasado día 26 de junio, en Oviedo, el premio Cantábrico Excelente 2015, un galardón concedido a la empresa pública en la modalidad de gestión medioambiental y que pone en relievo el labor trascendental de esta sociedad, que se ocupa del correcto trato de los residuos urbanos de 295 concellos gallegos.

En su intervención durante el acto, Domínguez Lino agradeció al jurado la concesión de este premio a una empresa pública que trabaja “por él bienestar y la calidad de vida de todos los gallegos”.

Para este reconocimiento, el jurado tuvo  en cuenta el cometido industrial de Sogama y su infraestructura, totalmente adaptada a las particularidades e Galicia los niveles tanto geográfico, orográfico como de dispersión de la población. También valoró su carácter global y predisposición para atender al conjunto de la Comunidad, así como su cumplimiento con la normativa vigente y a la estrategia jerarquizada de residuos con la aplicación de las tres erres (redución, reutilización e reciclaje). Con la cuarta erre, el de la recuperación energética de la frección no reciclable, relegando el vertido a último lugar.

Además destacó su carácter solidario al aplicar el mismo precio a todos los concellos adheridos a su modelo, con independencia de la distancia al centro de tratamento.

Sus medidas de protección ambiental fue otro de sus avales, así como su total respeto por la salud pública.

Precisamente, tras este recorrido, Sogama aborda ahora la ampliación de sus instalaciones a través de la puesta en marcha de una planta de recuperación de los envases obtenidos del los desperdicios en masa, pretendiendo con esto incrementar su aportación al reciclaje y cumplir con los objetivos europeos previstos para el 2020, que exigen el reciclado de por lo menos el 50 por ciento de los residuos. También construirá una planta de compostaje industrial para el tratamiento de la fracción orgánica. Ambas actuaciones supondrán una inversión aproximada de 32 millones de euros.

RECONOCIMIENTO DE EUROPA

Tras anos de actividad, Sogama llegó a convertirse en un referente europeo, tal y como detalla el informe expost, hecho público en el año 2012, y que en su momento encargó a la Comisión Europea a un consorcio independiente de consultoras, acreditando a su equipo técnico los beneficios que la compañía tiene para el medio ambiente, la economía y la cohesión social.

Mientras que desde la dimensión ambiental se subrayaba su contribución al cierre de los vertederos incontrolados e ilegales, y la adopción de una tecnología de valorización energética respectuosa con el entorno natural, a nivel económico incidiuse en la creación de empleo. La producción y venta de electricidad, con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles, la contribución al mercado del reciclaje y al desarrollo del capital humano.

En este sentido, se destacó el esfuerzo de la empresa en mantener un alto nivel de transparencia informativa y a su significativa contribución a la educación ambiental de la población gallega, destacando la función que la Sociedad vino desempeñando a través de campañas específicas dirigidas a distintos sectores, programa de visitas a sus instalaciones, herramientas didácticas y divulgativas, proyectos escolares y un largo etcétera de iniciativas.

También fue valorado su programa de compostaje doméstico, al que en la actualidad están adscritas más de 150 entidades, entre ellas un cento de concellos que vieron en el mismo una forma de reducir la producción de residuos en origen y cerrar el ciclo de reciclaje de los mismos, convirtiéndolos en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.

Sogama recibe el premio Cantábrico excelente 2015
Comentarios
ç