Tolerancia 0 contra los vertidos en Sanxenxo

La Concellería de Medio Ambiente ha logrado reducir el número de vertederos ilegales localizados en el rural. Además de retirar los restos, también se trabaja en la identificación de los responsables, que se exponen a diferentes multas
Restos de basura acumulados en una zona rural del municipio
photo_camera Restos de basura acumulados en una zona rural del municipio

Desde hace años, el Concello de Sanxenxo mantiene su batalla particular contra la proliferación de vertidos ilegales. Durante el presente mandato, el departamento de Medio Ambiente e Contorna Rural ha conseguido retirar enormes cantidades de residuos y basura ubicados en diferentes emplazamientos del rural. Se trata de una lucha en la que no hay cuartel, ya que, en muchas ocasiones, por cada foco que se localiza y elimina aparece otro en una ubicación totalmente distinta.

La política de ‘tolerancia cero’ contra este tipo de prácticas lleva al departamento dirigido por Coral González-Haba no solo a retirar los restos, sino también a tratar de localizar a sus responsables. En este sentido, la edil del PSdeG-PSOE explica que «cuando los operarios detectan un vertido incontrolado lo primero que se hace es buscar entre los residuos cualquier indicio que pueda servir para identificar a su autor». Si bien esto no siempre ocurre, en ocasiones las pesquisas llegan a buen puerto. Esto fue, precisamente, lo que ocurrió a finales del pasado mes de febrero. Cuenta González-Haba que fue entonces cuando «encontramos restos de construcción y demolición en el lugar de O Empalme, en la parroquia de Vilalonga. Entre la basura se halló documentación con datos personales del autor, lo que facilitó que pudiese ser localizado». Una vez que el Concello se puso en contacto con él, «se le requirió que procediese a la limpieza del lugar en un plazo máximo de 48 horas, ya que nuestra prioridad siempre es la restauración y recuperación de los espacios dañados», puntualiza la concelleira de Medio Ambiente. En caso de que no sea posible identificar a los responsables, es el propio Concello el que se encarga de retirar la basura, a fin de evitar que el vertido continúe creciendo. Eso sí, cuando la incidencia tiene lugar en una parcela privada, la limpieza debe ser asumida por sus propietarios.

«Entre la basura hallada en O Empalme encontramos documentación del responsable, lo que facilitó su localización»

ZONAS HABITUALES. Los espacios rurales suelen ser los emplazamientos en los que se acumulan un mayor número de restos. No obstante, los focos han descendido notablemente a lo largo de los últimos meses. «En agosto del año pasado se eliminaron algunos de los puntos de mayor envergadura, como los de Monte Faro (Noalla), Adina o Bordóns», informa Coral González-Haba, que añade que «suelen ser espacios apartados y de fácil acceso, a través de viales de servicio o pistas forestales».

La concelleira de Medio Ambiente lamenta que a día de hoy todavía se produzcan este tipo de prácticas, máxime cuando «en Sanxenxo disponemos de un Punto Limpo, que cuenta con un horario de apertura muy amplio, de martes y a sábado (este último solo por la mañana)». Asimismo, el Concello también pone a disposición de los vecinos un servicio de recogida a domicilio de voluminosos, que se puede solicitar llamando al 638240885.

Mientras el abandono ilegal de basura siga produciéndose, la Administración local continuará ojo avizor para poner freno a esta práctica. A este respecto, la responsable de este departamento municipal recuerda que «esta infracción está calificada como muy grave y las sanciones oscilan entre los 300 y los 600 euros». En 2016 se impusieron dos multas económicas por esta razón.

Más en Medio Ambiente
Comentarios