Un proyecto para reutilizar las cenizas como fertilizante, ganador del concurso empresarial de la USC

Biocen ha sido el proyecto ganador de la duodécima edición del Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC, por el que recibió 5.000 euros y hasta otros 24.000 de financiación mediante préstamo participativo.

El negocio propuesto, según la comunicación de la universidad de Santiago, se dedicara a la reutilización de cenizas de biomasa y de la industria maderera como fertilizantes orgánicos en cultivos forestales, agricultura ecológica y agricultura tradicional.

El profesor Agustín Merino y la ingeniera Beatriz Omil, promotores del proyecto, aseguraron que el carbón vegetal que contienen las cenizas permite mejorar la fertilidad del suelo y contribuye a luchar contra el cambio climático.

Además, en estos momentos la mayor parte de las cenizas que se generan en las plantas de biomasa van parar a los vertederos ocasionando un problema de contaminación lo que a su vez tiene un coste asociado a las empresas similar al de tamizar las cenizas, transportarlas y esparcirlas.

Explotaciones agroganaderas y forestales, grupos empresariales, comunidades de montes vecinales y cooperativas agrarias se encuentran entre los potenciales clientes de este proyecto que prevé la contratación de tres personas y dos más tras el primer año de actividad.

El rector de la Universidad de Santiago presidió la entrega de los premios que se celebró en el salón noble del Colegio de San Xerome.

Junto a Biocen recibieron el resto de premios los proyectos Geneaqua, segundo en la categoría de Premio Base Tecnológica; Menus.es, primer premio Empresa Xove; Recursos y servicios gerontológicos gallegos, segundo premio de la modalidad Empresa Xove, y Deroceras, premio Mujer Emprendedora.

Más en Medio Ambiente
Comentarios